El Elíseo se cree espiado por su servicio secreto
El entorno del presidente francés, Jacques Chirac, sospecha que los servicios de espionaje y de contraespionaje de su país han llevado a cabo investigaciones en Líbano y en Japón, con la finalidad de encontrar elementos comprometedores para el jefe del Estado, según una información publicada ayer por el diario Le Monde.
En el Elíseo -la residencia del presidente- se cree que la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), dirigida por Jean-Jacques Pascal, investigó en bancos libaneses para identificar pagos políticos efectuados por el primer ministro y hombre de negocios libanés, Rafic Hariri, a quien se supone amigo de Chirac.
Ese mismo servicio dio cuenta también de que se había pagado un rescate para obtener la liberación de rehenes franceses en Líbano, en 1988, cuando Chirac dirigía el Gobierno. La DST contradecía así a las autoridades francesas, que negaron que hubiera mediado dinero para la puesta en libertad de los rehenes, y afirmaba que una parte del rescate habría sido desviada a otros bolsillos. La nota de la DST no se refería a Chirac, sino que centraba las sospechas en una persona próxima a Charles Pasqua, ministro de Interior en el Gobierno de Chirac. Por este asunto se ha abierto un sumario judicial.
A su vez, la Dirección de la Seguridad Exterior (DGSE), encabezada por Jean-Claude Cousseran, habría verificado las supuestas relaciones de un financiero japonés, Shoichi Osada, con el jefe del Estado francés. El servicio secreto redactó informes sobre la mala reputación de ese financiero, que fue detenido en mayo de 2000, tras una quiebra fraudulenta del banco Tokio Sowa.
Informado de estas investigaciones, Chirac pidió explicaciones a su todavía primer ministro, Lionel Jospin, quien negó intencionalidad política en tales actuaciones. Todo parece indicar que decidieron enterrar el asunto hasta después de las elecciones y que el pequeño escándalo, mantenido en secreto hasta ahora, justificará un relevo inmediato de los directores de ambos servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.