Juan Navarro Baldeweg diseñará el futuro Auditorio de Vitoria
El arquitecto cántabro ganó el concurso de proyectos con una 'caja mágica' metálica
Un poliedro de base hexagonal irregular recubierto de cristal presupuestado en 34,5 millones de euros y diseñado por el equipo del arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg es la propuesta que ha ganado el concurso para convertirse en futuro Auditorio de Vitoria. El edificio apadrinado por este polifacético creador responsable del museo y centro de investigación de Altamira fue seleccionado frente a los proyectos que lideraban los suizos Herzog-Demeuron y el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
El futuro Palacio de la Música y de las Artes Escénicas -denominación oficial- de la capital alavesa fue presentado por su autor como una 'caja mágica' metálica que ocupa 5.000 metros cuadrados y se eleva 24,5 metros del suelo. El envolvente es de acero y aluminio en colores rojo, gris y verde en la entrada principal, y en su configuración cobra especial relevancia un umbráculo, un espacio semicubierto con aspecto de árbol artificial gigante que juega con las formas.
El Auditorio contará con unos espacios definidos: dos salas de audición, una sala de cámara con capacidad para 500 personas y que se denominará Carmelo Bernaola, así como una sala sinfónica con 1.500 butacas.
La construcción de este equipamiento cultural en una ciudad que cuenta con un recientemente remozado Teatro Principal con capacidad para menos de un millar de asistentes, persigue crear un espacio emblemático. El diseño de Navarro Baldeweg -arquitecto, escultor y pintor- busca precisamente aunar la practicidad de un edificio destinado a acoger conciertos y exposiciones, y un gran impacto estético.
La financiación del proyecto aún no está cerrada, aunque el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, pretende que se pague a partes iguales por las cuatro administraciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación alavesa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.