Se necesita consejero delegado
El nombramiento de un consejero delegado es una prioridad para Cortina y los principales accionistas, el BBVA y La Caixa. El presidente de Repsol YPF hizo un intento el pasado mes de mayo de poner en el cargo a su viejo amigo Ramón Blanco, pero la decisión fue vetada por los dos accionistas mayoritarios.
El rechazo a Ramón Blanco acentuó la crisis de Repsol YPF, muy golpeada ya por la situación en Argentina y por el escándalo de las cuentas secretas del BBVA, no pudo llegar en peor momento para Cortina y para la petrolera. El presidente de Repsol YPF tuvo que renunciar a su cargo como consejero del banco.
El hallazgo de un consejero delegado es vital pero aún lo es más el hecho de que sea una persona que cuente con la plena confianza de los accionistas y el mercado. Tras el intento fallido de nombrar a Blanco se comenzaron a barajar una serie de nombres para ocupar ese cargo y ninguno de ellos procede o está ahora mismo en las filas de la petrolera.
Entre esos nombres está el de Javier Monzón, presidente de Indra. También Nemesio Fernández-Cuesta, responsable de Prensa Española pero con ganas de encontrar un nuevo sitio tras el desembarco del Grupo Correo. De hecho, Fernández-Cuesta he reconocido que le gustaría acceder al puesto, según fuentes del sector.
Fernández Cuesta, además, fue director de comercialización de Repsol y secretario de Estado de Energía cuando Josep Piqué era ministro de Industria. Se baraja también el nombre de Ángel Corcóstegui, ex vicepresidente primero y consejero delegado del SCH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.