Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La coreana 'Cuida de mi gato' se lleva la Lluna de València de Cinema Jove

La francesa 'Squash' obtiene el primer premio en la Sección de Cortometrajes

La película coreana Cuida de mi gato, del realizador Jeong Jae-eun, obtuvo ayer la Lluna de València, el primer premio de Cinema Jove, dotado con 18.000 euros, en la Sección de Largometrajes; mientras que en la de Cortos, el galardonado fue Lionel Bailliu por Squash. Durante la lectura del fallo de largometrajes se oyeron algunos silbidos de disconformidad entre los informadores, si bien podían deberse a razones deportivas.

Unas horas después de que la selección coreana eliminara a la española, el jurado presidido por el realizador yugoslavo Goran Markovic dio a conocer, por boca del director del festival, Rafael Maluenda, el veredicto en el que la gran triunfadora fue la película de Corea, lo que propició algunas bromas. Cuida de mi gato narra la relación entre cinco amigas de la infancia de diversos orígenes sociales que se enfrentan de diferente manera al tránsito hacia la madurez.

El filme ha suscitado opiniones encontradas. Por un lado, se ha criticado su, para algunos, exasperante lentitud a la hora de relatar unos hechos que no llegan a profundizar en los conflictos que apuntan. El jurado, por contra, ha considerado que la riqueza visual, el trabajo de los actores y la descripción de los personajes comprometida con la realidad han convertido a Cuida mi gato (Go yang i rul boo tak hae, en la lengua original) en la película más madura e interesante de la decena que han formado la sección oficial de largometrajes.

No obstante, un miembro del jurado señaló que el metraje del filme es excesivo, al tiempo que reconocía que en la Sección Oficial, en la que han concursado numerosas óperas primas, no se ha visto una película redonda, al contrario que en ediciones anteriores. El jurado concedió también dos menciones especiales: a la desmadrada comedia alemana Lammbock, de Christian Zübert, y a Fotograf, del kurdo Kazim Öz.

En la Sección de Cortometrajes, el primer premio, dotado con 6.000 euros recayó en en corto Squash que relata el acoso psicológico entre un empleado y su jefe. El segundo premio fue para la estadounidense Boris, de Ryon Hayashi; y el tercero, para la griega See no evil. El Jameson Short Film Festival, otorgó el premio al mejor corto español dotado con 6.000 euros a Mashjeta, de Xuan Acosta y Manuel F. Torres; y el de Canal +, recayó en la inglesa Flipped, de Philip Traill.

El 'caminito' de Abascal

El festival concluyó con una gala en la que se hizo entrega a la joven actriz Silvia Abascal del galardón Un Futuro de Cine. En una conferencia de prensa previa, la radiante intérprete de A mi madre le gustan las mujeres dijo que desconocía si tendrá una futuro de cine, aunque adora la profesión y disfruta con su trabajo. 'Agradezco que hayan pensado en mí para este premio, porque aunque no se pueda decir que lleve una trayectoria, sí que llevo un caminito', agregó la protagonista de La voz de su amo.

La actriz, nacida en 1979, afirmó que podría haber hecho 'más cine', pero que prefiere 'seleccionar' los proyectos. 'Cuando los proyectos que me llegan no me ofrecen ningún cambio, prefiero esperar y meterme en la escuela y estudiar a la espera de proyectos que me digan algo más', agregó la intérprete a la que Chicho Ibáñez Serrador le dio su primera oportunidad en un programa.

La actriz dijo no tener metas a largo plazo, ni soñar con trabajar con determinados directores o con ganar altas sumas. Sin embargo, señaló que espera 'siempre disfrutar' con su trabajo y que nunca le falte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 2002