_
_
_
_

El 99,25% de los cubanos apoya que el 'socialismo es intocable'

El Parlamento cubano recibió el jueves las firmas de 8.188.198 ciudadanos, un 99,25 % de los habitantes de la isla con derecho a voto, en apoyo de un proyecto de reforma constitucional que declara 'intocable' el sistema socialista que rige en Cuba desde hace cuatro décadas.

Fidel Castro en persona se encargó de convocar a los cubanos para que firmasen el proyecto de reforma, a lo que siguió una movilización sin precedentes que duró cuatro días. Las organizaciones de masas habilitaron 130.000 puntos de recogida de firmas en toda la isla y llamaron a todos sus asociados a participar, incluidos enfermos y ancianos de más de cien años, a los que se llevó a pie de cama las planillas de respaldo. La campaña llegó al extremo de que un diario oficial informó de que un haitiano de 122 años emigrado a la isla a principios del siglo pasado pidió apoyar el documento.

El disidente Osvaldo Payá, principal promotor del denominado Proyecto Varela, que ha reunido 11.000 firmas para exigir al Parlamento que convoque un referéndum sobre el cambio político en Cuba, consideró que la campaña oficial es 'una respuesta desesperada del régimen para intentar neutralizar el creciente interés de los ciudadanos' hacia la iniciativa disidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_