Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Oreja de Van Gogh edita un DVD con vocación de antología

Al margen de fenómeno Operación Triunfo, el mayor filón de la música española es La Oreja de Van Gogh. El quinteto donostiarra se convirtió el pasado año en el conjunto más vendedor de España, por encima de Alejandro Sanz, Estopa y Manolo García, y ya ha despachado casi cuatro millones de ejemplares de sus dos primeros discos: Dile al sol y El viaje de Copperpot. En México ha despachado medio millón de discos y más de 200.000 en el resto de América.

Su discográfica, la multinacional Sony Music, quiere exprimir al máximo ese atractivo. Si hace unas semanas se editaba una versión doble de El viaje de Copperpot que incluía un CD-Rom con vídeos, partituras, letras e imágenes inéditas, ya ha salido a la venta (en España, Estados Unidos, Perú y México) un DVD con la misma portada que el segundo disco, pero vocación de antología.

Canciones de su estreno discográfico, como El 28, Dile al sol y Cuéntame al oído, tienen cabida entre una selección de vídeos musicales e imágenes grabadas durante un concierto básico para 40 Principales. El contenido se completa, entre otro material, con galerías de fotografías, premios, discografía, entrevistas y los propios making offs de los vídeos.

Pese a su éxito comercial y los premios que han jalonado su trayectoria (Amigo, Ondas, De la Música y MTV, entre otros), el grupo no se considera una marioneta en manos de la industria. 'Aunque estemos en una multinacional, si algo no se puede decir es que seamos un grupo dirigido, ni un mero producto', ha manifestado Xabier San Martín, teclista del conjunto. El tercer elepé de La Oreja de Van Gogh podría ver la luz el próximo otoño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de junio de 2002