_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

Francia descarta sanciones a los países de emigración

En vísperas de la cumbre de Sevilla, Francia reiteró ayer sus advertencias contra la tentación de sancionar a los países de los que proceden los inmigrantes sin documentos. Y avisó de que tendrá 'una verdadera dificultad' si la aplicación o la suspensión de los acuerdos de cooperación de la UE se supeditan a que los países destinatarios cooperen en la lucha contra las migraciones clandestinas, según Catherine Colonna, portavoz del presidente Jacques Chirac.

La colaboradora del jefe del Estado no confirmó ni desmintió si esta cuestión podría provocar un bloqueo francés a la política de inmigración de la Unión Europea: 'Confiamos en la presidencia española de la UE para que (la resolución) guarde el buen equilibrio. No añadiré nada más', contestó a una pregunta respecto al alcance de la hostilidad de París al proyecto de José María Aznar y otros líderes europeos.

Más información
Blair y Aznar quieren que la UE adopte sus tesis contra la inmigración ilegal

'No podríamos comprender que la ayuda al desarrollo quede supeditada a la lucha contra la inmigración', argumentó la portavoz de Chirac. 'Agravar la situación económica del país sancionado implica el riesgo de incrementar los flujos migratorios y no de disminuirlos, lo cual sería particularmente contraproducente'. Se manifestó partidaria del 'discurso de la firmeza hacia los países que rehúsen cooperar', pero el primero de los mensajes debería ser 'incitarles y convencerles, y no amenazar con sanciones a los más pobres'.

Francia tampoco acepta que la reforma del Consejo Europeo desemboque en un funcionamiento de ese organismo por mayoría cualificada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_