La Permanente episcopal no se pronuncia sobre la pastoral de los prelados vascos
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, integrada por los 21 prelados más relevantes del catolicismo español, no añadió ayer una palabra a su comprensiva declaración inicial sobre la pastoral de los obispos vascos contra la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna. El presidente del Gobierno, José María Aznar, tachó de perversa e inmoral aquella pastoral y la actitud de algunos eclesiásticos ante el terrorismo de ETA, y un sector de la Iglesia pidió que la jerarquía condenara con energía el documento de los cuatro obispos vascos. Así lo reclamó, entre otros, el arzobispo castrense, José Manuel Estepa.
Presidida por el cardenal Antonio María Rouco, lo que la Permanente episcopal anunció tras la reunión de esta semana es que propiciará una reflexión entre teólogos e intelectuales católicos sobre el terrorismo, como base de 'un documento que anime a los católicos a trabajar para acabar con esta lacra social'. Los criterios para elaborar el documento son, entre otros, 'la condena tajante y sin paliativos del terrorismo de ETA' y la de los que 'lo toleran, lo justifican o le dan cobertura', además del 'apoyo y la cercanía de la Iglesia a las víctimas del terrorismo, a sus familiares y a los amenazados'.
El comunicado oficial de la Comisión Permanente parece referirse al agrio debate suscitado por la pastoral de los cuatro prelados vascos en este párrafo: 'Ante acontecimientos e informaciones de diverso tipo que han podido afectar a la confianza de los fieles católicos en la Iglesia y sus pastores, invita a todos a renovar el amor a la Iglesia, madre y maestra, sacramento y camino, siempre y para todos, del encuentro con Dios y de los hombres entre sí'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.