_
_
_
_

El medio rural para masivamente contra la reforma del subsidio

Tereixa Constenla

El medio rural andaluz contestó ayer a la reforma del subsidio agrario con una inactividad generalizada. Los sindicatos cifraron en un 100% el seguimiento de la huelga en las localidades rurales, que no pudo ser contrastado con la valoración gubernamental porque sólo se evaluó la incidencia por provincias.

Un botón de muestra fue Osuna, una localidad de 17.306 habitantes situada a unos 90 kilómetros de Sevilla, donde sólo abrieron sus puertas un colegio de religiosas, la delegación de la Administración Tributaria y la oficina comarcal agraria, que cerró tras la visita de un piquete. Por lo demás, paró hasta el alcalde, Marcos Quijada (IU), que se sumó a una improvisada manifestación sindical que recorrió la localidad a mediodía.

La incidencia de la reforma del Gobierno en Osuna es evidente: 2.500 vecinos están inscritos en el régimen agrario y la mitad de los parados contabilizados por la EPA pertenecen al sector agrícola. Desde la creación del Plan de Empleo Rural (PER), el municipio ha recibido unos 84 millones de euros para obras y subsidios. Por esta razón, la localidad sevillana fue elegida el 20-J por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para realizar su acto de protesta más singular: la simbólica ocupación de una finca del Ministerio de Defensa ubicada en el término municipal.

Cerca de 400 jornaleros participaron en el acto, en el que sólo lograron recorrer el kilómetro que separa el primer acceso de la finca Las Turquillas de la cerca que rodea el recinto castrense, donde permanece de forma estable un destacamento que se ocupa de una yeguada militar.

Las Turquillas, una vasta explotación de 1.100 hectáreas, fue adquirida por la Administración en los años 40 para la yeguada militar. El Ayuntamiento de Osuna reclama la cesión de esta finca al considerar que se ha desvirtuado su uso original en beneficio de cultivos subvencionados por la Unión Europea como el girasol y los cereales. El SOC movilizó ayer a decenas de jornaleros de Osuna y La Lantejuela para exigir la cesión de la finca al Ayuntamiento para poner en marcha un proyecto de agricultura intensiva y ecológico que crearía cerca de 300 empleos directos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_