164 dibujos de Ràfols-Casamada resumen su obra como ilustrador
'Los libros son una de mis pasiones', afirma el artista catalán Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, 1923) ante la exposición Ràfols-Casamada, ilustrador, inaugurada ayer en el Centro Cultural de Círculo de Lectores, de Madrid (O'Donnell, 10), donde permanecerá hasta el 21 de julio. El montaje recoge 164 dibujos originales que en los últimos diez años han ilustrado las ediciones de las novelistas Mercè Rodoreda y Carmen Laforet publicadas por Círculo de Lectores en catalán y en español.
La exposición, ya conocida en Barcelona, presenta los dibujos para las novelas La plaza del Diamante, Espejo roto, los dos volúmenes de Tots els contes y La calle de las Camelias, de Rodoreda, la última publicada, junto con dos ediciones de Nada, de Laforet, en diferente formato y en blanco y negro y color. En una vitrina se muestran los lápices y pasteles que utiliza el artista en sus dibujos.
'Es el trabajo de diez años y en cada caso las ilustraciones responden al espíritu del libro y las variaciones a las distintas interpretaciones de los textos', declara el pintor, que no pudo desplazarse desde Barcelona a la inauguración. 'Varios de los textos tienen como ambiente la ciudad de Barcelona y los dibujos surgen al leer y releer los libros'.
En el montaje se presentan los dibujos junto a los textos que provocan los contenidos de la ilustración, donde predomina la figuración en un artista abstracto. 'Con respecto a mi pintura, estos trabajos son un grado menos de abstracción. Los dibujos reflejan los ambientes y espacios donde se sitúa la acción, con los objetos pero no los personajes. Es un tratamiento del espacio a través del color, y así aparecen las formas. En realidad, no he dejado nunca la figuración, y cuando hago apuntes aparecen paisajes y objetos. En las ilustraciones hay también abstracciones. Cada cosa requiere su lenguaje. El lápiz y el pastel es una técnica que me gusta mucho; es muy ágil de realización y se adapta bien a la expresión de la idea en cada caso'.
El pintor tiene una extensa obra poética, en catalán, y el Círculo tiene el proyecto de publicar una antología bilingüe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.