_
_
_
_
_

Hacienda quiere dar más capacidad fiscal a los municipios en 2003

Se sopesa ampliar la capacidad en los tributos sobre coches, inmuebles y plusvalías

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a ampliar la capacidad fiscal de los ayuntamientos el año próximo. Así lo dijo ayer el secretario general de Política Fiscal, Antonio Beteta. La intención de Hacienda es que los municipios participen en ciertos impuestos: IRPF, IVA y los que gravan el tabaco y el alcohol, pero sin darles capacidad fiscal. En cambio, se sopesa ampliar la capacidad en los que afectan a los inmuebles, los vehículos y las plusvalías.

Hacienda mantiene su compromiso de que los ayuntamientos se financien basándose en su participación en una especie de cesta de impuestos estatales similar a la que ya tienen las comunidades autónomas.

Beteta afirmó que la cesión de parte de impuestos estatales a los ayuntamientos no tendrá ningún coste para Hacienda. El motivo es que lo que reciban los municipios por la cesión de estos impuestos se restará de lo que ya reciben como participación en los ingresos del Estado.

Hacienda insiste en que el actual impuesto de actividades económicas (IAE) desaparecerá para el 90% de los contribuyentes a fin de cumplir el compromiso electoral del presidente del Gobierno, José María Aznar.

El secretario general de Política Fiscal admitió que, en paralelo a la reforma de la Hacienda municipal, es necesario revisar la forma de calcular el esfuerzo fiscal de los municipios. Ahora, la financiación se basa sobre todo en el número de habitantes.

Beteta hizo estas declaraciones durante su intervención en una jornada organizada por el Instituto de Economía de Barcelona, que dirige el catedrático de Hacienda Pública Antoni Castells. En las jornadas participaron también el profesor de la Universidad de París XII Remy Prud'homme y el experto del Ayuntamiento de Barcelona Guillem Sánchez, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_