_
_
_
_
_

Casi el 40% de los 1.657 detenidos por traficar con inmigrantes son españoles

Jorge A. Rodríguez

El tráfico de seres humanos se ha convertido en un lucrativo negocio para el mundo del hampa. El incremento de la demanda de inmigrantes que desean entrar en la Unión Europea (UE) a través de España se ha traducido en una efervescencia de las redes de tráficantes, especialmente tras la puesta en marcha de la vigente Ley de Extranjería (ley 8/2000). Las fuerzas de seguridad han desarticulado desde que entró en vigor la ley 462 redes de tráfico de personas y han detenido a 1.657 personas por formar parte de ellas. El 38,5% de los traficantes detenidos era de nacionalidad española, según datos del Ministerio del Interior facilitados al Congreso.

La contabilidad de estos datos comenzó el 22 de enero de 2001, la víspera de la entrada en vigor de la ley 8/2000, y concluyó el 17 de abril pasado. En esos 15 meses, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía desarticularon 462 redes de traficantes, una al día, con 1.657 componentes. Los pasadores de nacionalidad española encabezaron la lista, con 638 detenidos, seguidos a larga distancia por los marroquíes, con 169. 'El resto está muy dividido, porque son pasadores o acompañantes de pequeños grupos de inmigrantes de muy distintas nacionalidades', aseguran fuentes de la Guardia Civil.

Los datos recogidos durante esos 14 meses pueden compararse con los del escaso año de vida de la anterior Ley de Extranjería, la 4/2000. Entre el 1 de febrero de 2000 y el 21 de enero de 2001 fueron desarticuladas 327 redes de traficantes de inmigrantes, con 1.137 componentes: 349 (el 30,7%) eran españoles y 114 (10%), marroquíes.

Tráfico

'Los flujos de inmigrantes han aumentado desde la entrada en vigor de la nueva ley, pero el incremento se debe más a la profundización de la crisis y la pobreza en el tercer mundo que a un efecto llamada', aseguran responsables de los servicios de Inmigración, 'y eso ha motivado que los viejos traficantes y otros nuevos se hayan pasado al tráfico de inmigrantes, ya que el castigo penal es escaso'. Estos medios explican que ésa será la razón fundamental de que los delitos contra los derechos de los trabajadores hayan crecido en España un 394%.

Los marroquíes detenidos como miembros de las redes son, en su mayoría, patrones de pateras procedentes de El Aaiún. Por ejemplo, un parte de la Guardia Civil de Fuerteventura del 5 de enero pasado relata cómo en una sola noche fueron detenidos cinco patrones de tres pateras que fueron detenidos cuando regresaban desde las playas de Tuineje, donde habían descargado su carga de inmigrantes, hacia África. Los cinco eran de Marruecos. Cuatro vivían en la misma playa de El Aaiún. Y revelaron la táctica para evitar a las patrulleras de la Guardia Civil: salir todas las pateras juntas a la misma hora para, en caso de ser avistadas, dispersarse a toda velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_