_
_
_
_
_

El Parlamento balear aprueba hoy la primera ley de paridad de España

Los grupos de la izquierda y nacionalistas que conforman la mayoría del Parlamento que sostiene el Gobierno de Baleares (PSOE, PSM, IU, Els Verds más Unió Mallorquina), convertirán en ley, por primera vez en España, la obligación de presentar listas electorales paritarias totales, con idéntico número y alternancia en el orden de mujeres y hombres, las denominadas 'listas cremallera'. El Parlamento de Castilla-La Mancha comenzó a tramitar una ley similar por la vía de urgencia la semana pasada.

El PP votará en contra de la iniciativa que el presidente balear, el socialista Francesc Antich, anticipó en el debate de la comunidad del mes de noviembre de 2001. Antich sostiene que la iniciativa 'es una apuesta para la auténtica democracia de género, vanguardista y sin precedentes en España'. Las listas de paridad estricta, para el presidente socialista, representan 'el concepto de búsqueda de la calidad democrática y de la política en todos los niveles'.

Más información
El Gobierno recurre al TC las leyes de paridad de Castilla-La Mancha y Baleares

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, líder del PP en Baleares, considera que se trata de 'un mensaje mediático', 'una política de barniz, gestos y titulares con poco contenido real'. La diputada del PP Margarita Cabrer afirma, por su parte, que las listas paritarias darán paso a 'una representación ficticia' de modo que 'no estarán las mejores' sino que 'habrá auténticas mujeres florero'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_