El Gobierno recurre al TC las leyes de paridad de Castilla-La Mancha y Baleares
Las disposiciones que establecen el mismo número de mujeres que de hombres en las planchas electorales violan la exclusividad del Estado para garantizar la igualdad de los ciudadanos, según el Ejecutivo
El Consejo de Ministros ha acordado hoy recurrir al Tribunal Constitucional las leyes electorales de Castilla-La Mancha y Baleares que establecen que en las candidaturas electorales vayan el mismo número de mujeres que de hombres.
El vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros el recurso del Ejecutivo ante el TC contra las dos citadas normas de las comunidades que presiden los socialistas José Bono y Francesc Antich.
En ambos casos, el Ejecutivo considera que estas normas "vulneran varias disposiciones constitucionales que hacen referencia a la exclusividad del Estado para garantizar la igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, a las libertades públicas, y al régimen electoral general y el acceso a los cargos públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.