_
_
_
_

Elche aprueba una urbanización que invade el Clot de Galvany

El proyecto prevé 3.200 viviendas y un hotel en Arenales del Sol

El Ayuntamiento de Elche ha aprobado un plan parcial que prevé una urbanización de 645.000 metros cuadrados, con 3.200 viviendas y un hotel, que invade el perímetro de protección del paraje del Clot de Galvany y dobla en extensión y población a la pedanía de Arenales del Sol, a la que está unida. La mitad del terreno, según Amigos de los Humedales, pertenece a la Administración a través del Icona.

El sector AR-1, de 645.000 metros cuadrados, declarado urbanizable por el Plan General de Elche de 1998, se extiende a lo largo de la costa y tras el actual núcleo consolidado de Arenales del Sol. Diez hectáreas de esta urbanización invaden la cuenca de afección del paraje del Clot de Galvany, en trámite de ser calificado paraje municipal y protegido por el proyecto de Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat, que si bien aún no ha sido aprobado por el Consell, obliga a los promotores a informar a la Consejería de Medio Ambiente, lo que no se ha hecho.

Miguel Angel Pavón, de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que ha presentado alegaciones al proyecto, considera que el Ayuntamiento de Elche 'está en una línea depredadora imparable'. El plan parcial, ya aprobado por el Consistorio, permite la construcción en seis alturas incluso dentro de la zona de protección del paraje, lo que, en opinión de Pavón, creará una 'muralla artificial en la zona'.

El portavoz de AHSA advierte de otra irregularidad en el proyecto. Unos 300.000 metros cuadrados del sector AR-1, prácticamente la mitad, pertenecen al Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona), que ya no tiene competencias en la Comunidad. La legislación obliga a comunicar a todos los propietarios el contenido de un plan parcial. Sin embargo, según Pavón, el proyecto ha sido enviado a una sede abandonada de este organismo en Alicante y por tanto, las cartas han sido devueltas. AHSA tiene previsto dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que los terrenos sean declarados no urbanizables.

Manuel Vives, portavoz de la Asociación Vecinal de Arenales, califica el sector AR-1 como 'una barbaridad urbanística y medioambiental'. La pedanía de Arenales tiene alrededor de 3.000 viviendas, por lo que la nueva urbanización supone doblar la población y el parque móvil. 'Arenales ya es deficitario en dotaciones culturales y comunicaciones, y ahora aumentan la población sin aportar nada', critica el portavoz vecinal.

Carlos González, portavoz del equipo de Gobierno socialista, que gobierna en mayoría, afirma que el Ayuntamiento estudia la protección de seis millones de metros en la zona.

Un total de 24.800 metros cuadrados incluidos en el proyecto forman parte de una polémica permuta municipal. El Consistorio propuso el intercambio de una parcela de 7.000 metros en la ciudad por el terreno antes citado. La diferencia de extensión motivó las críticas de la oposición y finalmente la retirada de la permuta a propuesta del propietario. La operación volverá a ser analizada hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_