_
_
_
_

El Fòrum da a conocer su programa pero evita presentarlo de manera oficial

El programa prevé construir en la explanada dos anfiteatros para 1.500 y 8.000 personas

La crisis entre el consejo asesor y la dirección del Fòrum desembocó ayer en un acto fallido de presentación del programa. En una rueda informativa celebrada tras el Consejo de Administración y la asamblea general, el alcalde, Joan Clos, señaló que el programa había sido aprobado, pero que aún tardaría dos semanas en darse a conocer porque había que introducir determinadas modificaciones. Acabado el acto, funcionarios municipales citaron de forma oficiosa a los periodistas en un bar y filtraron el avance de programación.

El temor a que algunos miembros del consejo asesor dimitieran si no se tenían en cuenta sus propuestas y se abriera la enésima crisis en la organización del evento, presumiblemente obligó ayer a la cúpula del Fòrum al extraño ejercicio de comentar el programa sin entregarlo oficialmente, para acabar facilitándolo bajo mano, ya sin responsables políticos a la vista. El Centro de Convenciones y el edificio Fòrum acogerán un total de 30 congresos y jornadas que esperan convocar a 55.000 personas, entre congresistas, participantes y asistentes. Tocarán múltiples argumentos sobre sostenibilidad, globalización, desarme, biodiversidad y migraciones. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció ayer que estaba confirmado un gran encuentro interreligioso, el II Foro Urbano de Naciones Unidas, impulsado por el programa Habitat, y un festival mundial dedicado a la juventud. El programa recoge otra novedad bajo el epígrafe 141 preguntas para 141 noches: entre las 20.00 y las 22.00 de cada día el Fòrum centrará la reflexión sobre una pregunta abierta, que plantearán al modo de speakers corner de Hyde Park, diversos especialistas, en tono más divulgativo. Las exposiciones constituyen el aspecto menos precisado de la programación y que más exigencias de modificaciones ha provocado por parte de los asesores. Tres estarán directamente organizadas por el Fòrum: una sobre comunicación -ahora titulada provisionalmente Voces-, otra sobre ecología (Habitar el mundo) y una tercera sobre arte (Humano). Las dos primeras se celebrarán en el mismo recinto del Fòrum, la tercera, cuyo comisario es Pedro Azara, en el Saló del Tinell y la capilla de Santa Àgata. El consejo asesor ha expresado varias dudas sobre ellas: dispone de poca información de la exposición sobre comunicación, que dirige el norteamericano Ralph Appelbaum con asesoramiento de Vicenç Villatoro; considera que la dedicada a la ecología, dirigida por Ramon Folch, se relaciona muy poco con el medio marítimo y teme que la consagrada al arte cuente con piezas de segundo nivel, dada su todavía escasa definición.

Exposiciones en la ciudad

Otras 20 exposiciones se celebrarán en la ciudad en colaboración con otras entidades, como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -que prepara un montaje sobre guerras y conflictos-, el Museo Nacional de Arte de Cataluña -El sueño del espíritu humano, sobre arte religioso-, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona -Lenguaje y utopía en el arte de los siglos XX y XXI-, el Museo de Historia -El esplendor del Mediterráneo medieval-, el Museo Picasso, la Fundación Miró y el Museo de la Ciencia, entre otros (las exhibiciones presentan ahí diversos grados de concreción). El Festival de las Artes, que el consejo asesor aprobó sin reparos, llevará a Barcelona un gran espectáculo de Peter Brook sobre la descolonización en África; Proyecto Gáligo, de Bob Wilson, basado en mitos de culturas asiáticas; una coreografía de Pina Bausch creada específicamente para Barcelona; la Orestíada de Esquilo con dirección de Peter Sellars, y dos shakespeares -Rey Lear y La tempestad-, ambos dirigidos por Lluís Pasqual. Se programarán además diversos grandes conciertos sinfónico-corales, como El Réquiem de guerra, de Britten; la Novena sinfonía de Beethoven y los inmensos Gurrelieder, de Arnold Schönberg. Pero la parte que en el programa facilitado aparece mucho más detallada es la que se refiere a las actividades que se llevarán a cabo en la gran explanada del área del Besòs. Una gran ceremonia inaugural de una hora de duración, el 9 de mayo, y otra el 26 de septiembre, que estará rematada por un piromusical de gran formato coincidiendo con las fiestas de la Mercè, enmarcarán diez bloques o itinerarios de espectáculos y actividades diversas sobre otros tantos temas del Fòrum, como la diversidad, la paz, la sostenibilidad, etcétera. Cada uno de estos bloques estará preludiado por una fiesta popular de apertura. De este último apartado, ha alarmado a los asesores la gran cantidad de estructuras efímeras que el proyecto aprobado ayer prevé construir. Entre otras, dos salas de cine con capacidad para 300 personas cada una, cinco teatros al aire libre, dos anfiteatros -uno para 1.500 personas, el otro para 8.000-, un escenario flotante en el puerto de Sant Adrià y varios espacios para montajes multimedia de diferentes tamaños. Dos ciclos nuevos se celebrarán también en la explanada, uno sobre solidaridad y cooperación, que organiza las múltiples propuestas recibidas de diversas organizaciones en 16 temas principales, y otro llamado Buenas prácticas, en el que ciudades de todo el mundo presentarán experiencias positivas protagonizadas por ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_