_
_
_
_
_

Un profesor sufre dos inspecciones por criticar la política educativa de la Junta

El docente denuncia ser objeto de coacciones por expresar su opinión

Una carta al director fue el detonante de la extraña situación que vive desde finales de mayo Gonzalo Guijarro, profesor de secundaria en Málaga. Guijarró criticó unas declaraciones de la directora de Planificación Educativa de la Junta, Pilar Ballarín, y, como consecuencia, ha sufrido ya la visita de dos inspectores de Educación que, según denuncia, le 'coaccionan' por su actitud y le han amenazado con abrirle un expediente disciplinario.

Este profesor de secundaria en el instituto Cerro del Viento de Arroyo de la Miel, en el municipio malagueño de Benalmádena, envió una carta al director a EL PAÍS de Andalucía en la que criticaba el sistema de promoción automática de la LOGSE y las afirmaciones de Pilar Ballarín negando que en Andalucía se diese un alto índice de fracaso escolar.

La carta al director, que fue publicada el pasado 17 de mayo, provocó que Guijarro recibiese una visita personal e inesperada apenas 10 días después. 'El 28 de mayo vino a verme el inspector de zona con el único objetivo de que le explicase el porqué de mi carta y de mis críticas, a lo cual yo me negué', cuenta Guijarro, que puso en conocimiento de la Junta de Personal de Málaga esta situación.

'Estas cosas las suelen hacer en plan intimidatorio para acallar a las personas que hacen manifestaciones críticas', asegura el presidente de la Junta de Personal de Málaga, Marcelino García, que considera esta actuación como un claro abuso por parte de la Administración educativa.

'La administración no está para intimidar y si uno ha cometido un error, que se actúe por los cauces ordinarios. Lo que no se puede consentir es que un cargo político emplee su posición para intimidar a alguien', afirma Marcelino García.

Pero a Gonzalo Guijarro aún le quedaba que vivir otra sorpresa. Después de que se negase a dar explicaciones al primer inspector, un segundo se presentó en el instituto para realizarle un nuevo interrogatorio. El director del centro le acompañaba durante la visita. 'Este inspector no era de zona, era uno que jamás había visto', relata Guijarro. 'Me preguntó sobre la carta y le dije que sacara una fotocopia del periódico. Le pregunté sobre el motivo de su visita y me dijo que estaba realizando unas diligencias reservadas que no pasaban por la Delegación de Educación de Málaga, que iban para Sevilla para ver si eran motivo de un expediente disciplinario', explica el profesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guijarro cree que esta actuación del servicio de inspección educativa está dirigida sólo a coaccionarle para que cese en sus críticas.

Por su parte, el delegado de Educación en Málaga, Juan Alcaraz, ha dicho que desconoce de dónde ha salido esta orden para el servicio de inspección y se ha mostrado extrañado de que se haya producido la situación que denuncia este profesor de secundaria, informa Antonio Chaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_