Recortes generales
El pasado 24 de mayo el Gobierno central aprobó vía decreto la reforma de las prestaciones por desempleo. Para recortar derechos tan fundamentales han sido capaces de utilizar como argumento el que los parados y paradas no quieren trabajar y desean, según dicen, vivir del cuento. Recientemente salían a relucir una serie de datos que vienen a contradecir esta aseveración: cuatro de 10 personas en paro no perciben ningún tipo de subsidio y de los que reciben algún ingreso, el 52% sólo cobra 330 euros (55.000 pesetas), las llamadas complementarias. Mucho me temo que las personas desempleadas todavía no tienen el don de la multiplicación de los panes y los peces. Por lo que muy difícil lo tendrán para poder llegar a fin de mes con semejantes ingresos.
Como muestra valga un botón. En la actualidad dispongo de un empleo a media jornada en una gran superficie comercial y gano 270 euros (45.000 pesetas). Mi marido trabaja repartiendo propaganda en los buzones y saca 481 euros (80.000 pesetas) mensuales. Con esto debemos comer los dos y nuestro hijo, a la vez debemos pagar un crédito hipotecario de 421 euros (70.000 pesetas). ¿Puede una familia vivir con 330 euros (55.000 pesetas)?
Quiero también llamar la atención sobre la actitud del llamado principal partido de la oposición. Hace llamamientos a la huelga general contra el recorte del desempleo y sin embargo en el Ayuntamiento de Barakaldo, donde gobierna desde hace años, asistimos, un día sí y otro también al recorte de las prestaciones sociales que a él le competen, las ayudas sociales. Tanto mi padre como yo nos hemos animado este año a solicitar una cita con los Servicios Sociales para ver si nos pueden ayudar en algo. Pero a mi padre le han dado cita para finales de septiembre y a mí para principios de octubre. Se creerán que las facturas del agua, la luz, la comunidad o la hipoteca, no hay que pagarlas religiosamente todos lo meses. Para más inri, nos hemos enterado de que en este mes de junio está previsto que se agoten las ayudas sociales, debido a la 'avalancha' de familias con trabajos en precario o pensiones de miseria que nos hemos acercado al Ayuntamiento a solicitar alguna ayuda social para nuestras necesidades más básicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































