_
_
_
_
_

Los alumnos adultos se quejan de la falta de escuelas

Pla y Macià critican el estancamiento de la ley de 1995 y la falta de una red de centros

La Ley de 1995 sobre la formación de adultos está estancada, coincidieron ayer en destacar el PSPV y el colectivo de alumnos que celebró en Elche con gran participación su XVII Trobada de la Comunidad. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, participó en los actos junto al alcalde ilicitano, Diego Macià, quien reclamó recursos para crear una red de escuelas para adultos acorde a la demanda del colectivo. En un ambiente distendido, unas 2.000 personas -más de 3.000 según la organización- participaron en esta Trobada.

El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, censuró la racanería que demuestra la Administración popular con un colectivo que 'en su día sacrificó los estudios para poder salir adelante y ahora busca su oportunidad'. Macià aseguró que el Ayuntamiento de Elche se ve obligado a contratar profesores para que puedan funcionar las escuelas y prestar un servicio básico a los ciudadanos. 'No hay una red de escuelas de formación de adultos', criticó el primer edil ilicitano.

La XVII Trobada tuvo una acentuada carga reivindicativa. El responsable de educación del PSPV, Manuel de Barros, reclamó el desarrollo de la Ley del 95 para que se construya en la Comunidad una auténtica red de escuelas para adultos y exigió la contratación de docentes titulares ante la precariedad de la plantilla actual.

'Deplorable'

José Antonio Durá, coordinador de las Trobadas, criticó las instalaciones que la Generalitat facilita para la formación de adultos, que definió como 'deplorables'. Se trata en muchos casos de bajos comerciales que no están acondicionados de la mejor manera', afirmó.

El coordinador resaltó el caso de Elche, donde el Consell ha prometido la construcción de un centro pero 'el tiempo pasa y todavía no nos han dicho cómo será ni dónde estará'. Durá también exigió a la Consejería de Educación la contratación de profesores titulares para estos centros, ya que en la actualidad la plantilla destinada a las escuelas de formación trabaja en precario, con contratos eventuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su entender, el Consell sitúa las escuelas de adultos en un segundo escalón de la educación valenciana. Durá afirma que se necesita un aumento de la financiación para adaptar los requisitos que marca la LOGSE.

El coordinador de la Trobada anunció movilizaciones a corto plazo del colectivo de profesores y trabajadores si la Generalitat no atiende sus peticiones. Los organizadores cifraron en 4.000 personas los participantes en la Trobada de Elche, 3.000 procedentes de diversos puntos de la Comunidad y un millar de la Comarca del Baix Vinalopó. El acto, marcado por la retransmisión del encuentro de fútbol entre España e Irlanda, fue distendido. Durante la celebración se ofrecieron representaciones teatrales, actuaciones de música y danza, así como diversos talleres y visitas culturales a la ciudad.

En la comarca de Elche hay tres escuelas de adultos financiadas por la Generalitat y otra de cuyo presupuesto se encarga el Ayuntamiento, que acogen a un total de 1.900 alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_