Unión Fenosa hace votos de enmienda
Venderá activos para llevar adelante su plan de inversión hasta 2006 sin aumentar su deuda
Unión Fenosa, que registra el mayor endeudamiento del sector y afronta estos días una emisión de bonos para refinanciar los vencimientos de este año, se ha comprometido ante los inversores a llevar adelante su ambicioso plan de inversiones hasta 2006, 5.100 millones de euros, y de reparto de dividendos, 1.190 millones, sin incrementar sus débitos. La eléctrica está dispuesta a vender participaciones empresariales e inmuebles para garantizar su compromiso.
La eléctrica va a destinar 3.200 millones de euros al sector energético en España, 1.400 millones al negocio internacional, y 500 millones a tecnología
Que viene el lobo. Así han entendido los gestores de Unión Fenosa (UF) la reciente rebaja de las calificaciones de su deuda por parte de las agencias Moody's y Standard & Poor's. Enfrascados como han estado estos días en sacar adelante una emisión de bonos para refinanciar los vencimientos de la deuda del grupo este año, de la que esperan obtener unos 500 millones de euros, se han apresurado a tranquilizar a los inversores institucionales con un mensaje claro: congelación del endeudamiento a su nivel actual sin renunciar al ambicioso plan de inversiones previsto hasta 2005.
La cuadratura del círculo, invertir 5.100 millones de euros y repartir 1.190 millones en dividendos sin incrementar un endeudamiento que ronda ya los 7.200 millones, se logrará, según el mensaje de los gestores de Unión Fenosa, mediante la generación de flujo de caja, un 65% aproximadamente del total, y mediante desinversiones en áreas de bienes inmuebles, internacional, servicios y telecomunicaciones. El objetivo de Unión Fenosa es situar su apalancamiento -ratio de deuda sobre recursos propios- en el 55% en el ejercicio 2006.
Colchón de seguridad
La tercera eléctrica española, en su información a los inversores remitida a la CNMV, avala su compromiso con la inclusión y valoración de su cartera actual de participaciones industriales como garantía de que va a echar mano de ella, o puede echar mano de ella, para no aumentar su endeudamiento. De entrada, ha cambiado la calificación de 'estratégicas' a 'financieras' a sus participaciones en la petrolera Cepsa, en la que posee el 4,9% del capital, y en Red Eléctrica de España, en la que cuenta -al igual que Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico- con el 10% de su capital. La enajenación de estas acciones podrían suponerle unos ingresos de 410 millones de euros, según las propias estimaciones de la compañía.
La parte del león de sus participaciones empresariales, aporta casi la mitad del valor de su cartera, se la lleva Auna, donde tiene un 16% del capital y el compromiso de ampliar su presencia hasta el 19%. La valoración que otorga la eléctrica a esta participación es de 1.400 millones de euros.
'Nuestra cartera de activos ofrece flexibilidad para la financiación de futuros desembolsos de capital y reducción de deuda', aseguran en Unión Fenosa, aunque matizan que en estos momentos no hay en estudio en el grupo ninguna desinversión concreta. No hay urgencia, la cartera de participaciones es, sobre todo, una garantía en forma de plusvalías latentes, que en cualquier momento se pueden ejecutar, para quienes nos prestan dinero o invierten en nosotros, señalan en la eléctrica. La venta de las participaciones, por otra parte, están condicionadas a la evolución del mercado, y en el caso de Auna y Cepsa a otros vínculos: su accionista SCH está también en el capital del grupo de telecomunicación y de la petrolera.
La disposición a desinvertir en activos no estratégicos, agregan en Unión Fenosa, y la refinanciación de los vencimientos de la deuda correspondientes a este año, no es ninguna novedad. Estaba prevista desde hace mucho tiempo, lo que ocurre es que ahora ha aumentado la percepción de riesgo a nivel general entre los inversores, y referido a todas las empresas, no a Unión Fenosa en concreto, y hemos creído oportuno recordar al mercado el valor de nuestra cartera de participaciones. Pero no estamos en peor situación que hace un año, añaden, seguimos creciendo según las previsiones de nuestro Plan Millenium, hemos duplicado los ingresos del grupo en cuatro años y vamos a volver a duplicarlos de aquí a 2005, estamos generando flujo de caja suficiente y las aportaciones a los resultados de las nuevas compañías del grupo adquiridas en Latinoamérica (Colombia y Nicaragua) y Europa (Moldavia) son cada vez mayores y las que más van a crecer en los próximos años. Resaltan, asimismo, que Unión Fenosa no se encuentra expuesta a los riesgos que presentan en la actualidad los mercados argentino y brasileño.
Los gestores de la eléctrica han explicado también a los inversores, en los últimos días, el desglose de sus inversiones previstas hasta 2006. Casi un 63% de las mismas, unos 3.200 millones de euros, están destinados al negocio energético en España. Otros 1.400 millones de euros los va a destinar a la actividad internacional y 500 millones a tecnología.
Luces y sombras
UF se mueve, según los analistas, entre luces y sombras. Sus resultados en el primer trimestre (incrementó en un 50,8% sus ingresos de explotación y en un 24% su cash-flow) han sido buenos. El Plan Millenium, que sintetiza las estrategias para duplicar los ingresos y alcanzar un beneficio neto de más de 600 millones de euros en 2005, se está cumpliendo. Sus proyectos gasistas avanzan con más contratos de suministro como el suscrito con Oman. Las dudas empero, y no solo por su endeudamiento o por la incertidumbre en que está inmerso su sector (tarifas o cobro de los costes de transición a la competencia pendientes), persisten. Aunque el consejero delegado, Honorato López Isla, ha declarado que el SCH seguirá en el capital de la compañía (tiene un 16,5%), nadie se fía tras las últimas desinversiones del banco, y tampoco está claro que no acabe hipotecando los planes de la eléctrica en participadas comunes como Cepsa o Auna. Con estos mimbres, UF sigue incluida en listas de los analistas sobre empresas susceptibles a una opa o a otra operación de cambio de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.