Telefónica restablece los servicios y denuncia el sabotaje sufrido
Los sindicatos se querellarán contra quien les acuse de los hechos
Los servicios prestados por Telefónica funcionan con 'total normalidad, tras resolver los cortes provocados ayer en su red de fibra óptica', según la compañía. Los cortes sufridos el viernes afectaron al 15% de las llamadas interprovinciales y al 5% del tráfico de Internet y al internacional. La compañía ha denunciado 'estos actos, cuya autoría se desconoce'. La policía ha iniciado las investigaciones.
Telefónica de España emitió ayer un comunicado en el que 'confirmó que tras los cortes sufridos en la tarde del viernes en la red de fibra óptica, la situación del servicio es de total normalidad, comparable a la de un día habitual'.
El tráfico móvil afectado quedó subsanado por completo a primera hora de la tarde de ayer. Los servicios de Internet en la zona de Asturias se restablecieron hacia las 22.30 horas, así como el servicio telefónico y ADSL correspondiente al área norte de Madrid, aseguró la compañía presidida por César Alierta.
Los efectos de los cortes intencionados se circunscribieron básicamente a algunas provincias del noroeste del territorio nacional -Galicia, Asturias y Valladolid, principalmente- así como algunas localidades de Madrid.
Además, añade la empresa, desde las 22.30 horas del viernes la situación de la Red era de prestación de servicio normal, aunque continuaron los trabajos de reparación y empalme de los cables de fibra óptica afectados por los cortes intencionados. Estos trabajos concluyeron completamente hacia las cuatro de la madrugada del sábado, si bien continuaron a lo largo de la mañana de ayer los trabajos de supervisión de las incidencias.
La compañía ha denunciado 'ante los organismos competentes' estos actos. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explicaron ayer a este periódico que los actos de sabotaje están siendo investigados por las comisarías de las localidades donde se produjeron estos actos vandálicos y que era previsible que la próxima semana se hiciera cargo de las investigaciones la Brigada Provincial de Información. Este grupo lleva la lucha antiterrorista, los grupos radicales y las tribus urbanas, entre otras materias. 'Éste fue el procedimiento que se siguió en los atentados que sufrió Telefónia hace años', explicaron las citadas fuentes. Un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid informó de que no estaban efectuando ninguna pesquisa a pesar de que una de las averías se produjo en una localidad que está bajo su vigilancia, informa F. J. Barroso.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declaró ayer, en referencia al sabotaje Telefónica, que 'si alguien piensa que el éxito de la huelga se va a conseguir a través de la coacción o el sabotaje se equivoca rotundamente', informa Europa Press. Fuentes de Comisiones Obreras y UGT denunciaron que 'quieren colocarnos a la altura de la kale borroka. Pondremos una querella penal contra quien nos acuse de sabotaje'. Los sindicatos afirmaron que 'es absolutamente falso que estemos preparando una estrategia que tenga que ver con actos violentos en vísperas de la huelga'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.