Reforma, sí
El Partido Popular es partidario de la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, porque ciertamente debe ser actualizado en algunos aspectos. Como el presidente Zaplana ha reiterado en numerosas ocasiones, desde el PP no renunciamos a nada que pueda suponer el perfeccionamiento de nuestra autonomía, pero esta voluntad ha de cohonestarse con el necesario pragmatismo que facilite el complejo proceso que supone el doble nivel de decisión -autonómico y nacional- exigido para la reforma.
Desde la pasada legislatura está constituida en las Cortes Valencianas una comisión para la posible reforma del Estatuto. En ese marco, y merced a la creación de una ponencia, han tenido lugar negociaciones entre los distintos grupos parlamentarios. Lamentablemente este proceso no ha fructificado como sería de desear, y es bien sabido que cuando tal sucede cada grupo debe asumir la parte alícuota de responsabilidad.
Existe la evidencia objetiva, plasmada en manifestaciones públicas, de contradicciones entre dirigentes nacionales del PSPV-PSOE respecto de la reforma del Estatuto. No existe un pronunciamiento claro del señor Zapatero que concrete su posición sobre el tema más conflictivo para la oposición que es la plena capacidad de disolución de la Cámara, entendiendo como tal la que supone que las consiguientes elecciones abren una nueva legislatura. Es poco rigurosa la posición, claramente defensiva, que el líder de los socialistas españoles manifiesta cuando pide que se le haga llegar una propuesta de reforma. A nuestro entender en este tema las propuestas deben trabajarse conjuntamente para evitar, entre otras cosas, los malentendidos o el uso malintencionado de los borradores para sacar tajada electoral.
Nuestra disposición a reemprender el diálogo sobre esta materia es manifiesta y queremos recordar que nunca nos hemos negado desde el Grupo Popular a ningún requerimiento de la oposición en este sentido. Sólo demandamos seriedad y rigor, respeto para el propio hecho de la reforma y que se evite el oportunismo partidista y la valoración exclusiva de la coyuntura electoral para que no quede distorsionado el proceso de modificación estatutaria.
Alejandro Font de Mora es portavoz del Grupo Popular de las Cortes Valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.