_
_
_
_

Valderas acusa al Gobierno central de querer levantar 'una fortaleza' frente a los movimientos migratorios

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, aseguró ayer que la actitud del Gobierno central respecto a la inmigración es 'miserable' y lo acusó de querer convertir a Europa en una 'fortaleza frente a los movimientos migratorios' y calificó al presidente del Ejecutivo español, José María Aznar, de 'tanque de asalto del neoliberalismo'.

Para el dirigente de la coalición de izquierdas, la presidencia de España de la Unión Europea 'va a ser la de mayor retroceso social' de la historia de la comunidad europea al propugnar el 'retroceso del bienestar social, el blindaje del sur y la intransigencia ante la inmigración'. En su opinión, Aznar ha querido 'abanderar la insolidaridad permanente frente a la situación que viven los inmigrantes, de indigencia y de recorte de sus derechos laborales y sociales'.

Valderas asistió ayer en Sevilla una reunión de eurodiputados del Grupo Unitario Europeo e Izquierda Verde Nórdica, que engloba a representantes de distintas organizaciones de la Izquierda Alternativa procedentes de 15 países, quienes de solidarizaron con los inmigrantes que permanecen desde el pasado lunes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide y pidieron su legalización.

En este sentido, responsabilizó al Gobierno central y en especial a la Delegación del Gobierno en Andalucía del encierro por 'incumplir los acuerdos alcanzados el año anterior cuando se comprometieron a regularizar a los inmigrantes que acudieron a la campaña fresera de Huelva, y además han permitido que contingentes de temporeros procedentes de otros países los sustituyeran'.

A su juicio, el encierro representa el 'fracaso más rotundo de la Ley de Extranjería y de las políticas de inmigración de Aznar' así como la reivindicación de una 'Europa solidaria'. En este sentido, recordó que en los próximos años 'se necesitarán muchos más miles de inmigrantes de los que viven en la actualidad en la Unión Europea'.

Los representantes de izquierdas también se solidarizaron con la rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, al oponerse a la intervención policial en el interior del recinto universitario ya que 'ha sabido levantar una bandera contra la insolidaridad y convertir al campus en un espacio de encuentro e interculturalidad', una actitud que en su opinión es 'un ejemplo a seguir por los andaluces', dijo Valderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, una veintena de militantes de IU, Ecologistas en Acción y varias ONG integrantes del Foro Social de la Región se encerraron en la mañana de ayer en la iglesia de la Paz de Murcia en solidaridad con los 400 inmigrantes encerrados en la Pablo de Olavide y en rechazo de la Ley de Extranjería, informa Efe. El encierro durará 24 horas y, además de mostrar la solidaridad con los encerrados, apoyará la convocatoria de huelga del 20-J.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_