Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza detiene a tres 'narcos' con 3.700 pastillas

Agentes de la Ertzaintza han detenido a tres personas en Elgoibar, dos de ellas de nacionalidad colombiana, acusados de formar parte de una banda de narcotraficantes. La policía vasca se ha incautado de un kilo de cocaína de gran pureza, 3.700 pastillas de éxtasis, medio kilo de otra sustancia estupefaciente sin especificar, más de 42.000 euros en metálico y material para el corte y distribución de la droga. Los arrestados habían comenzado además a realizar pruebas de ordenador para fasificar billetes de cien euros.

La Ertzaintza informó ayer de que las investigaciones comenzaron el pasado marzo, tras apreciarse un aumento en el tráfico y consumo de estupefacientes en la comarca del Bajo Deba, básicamente en Elgoibar y Eibar, así como en las localidades de Zumaia, Deba, Mutriku y Ondarroa, dentro de una de las redes de la ruta del bakalao.

La vigilancia sobre los pequeños camellos de la zona permitieron identificar al vecino de Elgoibar A.V.E., de 31 años, como el encargado de abastecer parte de la demanda de droga de la citada ruta.

Posteriormente, la Ertzaintza identificó a un matrimonio colombiano afincado en Madrid, ambos de 26 años, como sus proveedores. La pareja realizaba viajes periódicos por carretera desde la capital del Estado y se reunía con A.V.E., en su domicilio de la localidad guipuzcoana. A última hora del miércoles, tras una de estas reuniones, los tres fueron detenidos.

Además de la droga y el dinero, a los detenidos se les intervinieron dos escopetas y un rifle con mira telescópica y un silenciador de fabricación casera. También se incautaron tres armas cortas, dos pistolas y un revolver, cuyos sistemas de percusión habían sido manipulados. Los narcos contaban también con un importante número de aparatos de telefonía móvil y un escáner preparado para su utilización en la escucha de comunicaciones policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002