Pérez-Reverte defiende que la mujer es 'el soldado en territorio enemigo'

El escritor dice que 'La reina del sur' es su viaje al corazón femenino

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) asegura que su última novela La reina del sur es un viaje al corazón de la mujer. Más de dos años de trabajo para reflejar cómo piensa, siente y lucha su protagonista femenina han supuesto para el autor 'una experiencia renovadora'. Entender la vida 'a la luz de las mujeres', reconoce, es un acto de conocimiento personal. 'La mujer es el soldado en territorio enemigo', aseguró ayer en Bilbao.

Pérez-Reverte divide sus libros en tres categorías: 'Novelas gordas', la serie del capitán Alatriste y otros. En total, ya suma 17 publicados. La última de las 'novelas gordas', La reina del sur (Alfaguara), es una historia de 500 páginas inspirada en un narcocorrido mexicano y protagonizada por una mujer que surge de la nada y llega a controlar el narcotráfico en Gibraltar.

La reina del sur salió al mercado el 5 de junio con una espectacular tirada de 275.000 ejemplares y la editorial ya está pensando en reeditarla. Su anterior novela, La carta esférica, se mantuvo diez meses consecutivos en las listas de libros más vendidos en España y también conquistó a los lectores en Francia, Italia y Estados Unidos. Un exultante Pérez-Reverte reconoció ayer en Bilbao que se siente feliz por el éxito de sus novelas, porque le da libertad. 'El éxito de La reina del sur me permite escribir la siguiente, y eso son más años de independencia', aseguró.

La reina del sur gira alrededor de Teresa Mendoza, una mexicana inculta que llega a lo más alto del muy masculino mundo del narcotráfico. El proceso de acercamiento a la mujer en su literatura ha sido progresivo, 'como en un zoom', según la expresión del autor. Partiendo de un plano secundario, los personajes femeninos han ido ganando terreno en cada nueva obra hasta llegar al protagonismo y el escritor reconoce los beneficios de mirar al mundo con los ojos de una mujer. 'Intentar comprender mi vida a la luz de las mujeres de mi vida es un acto de conocimiento personal muy interesante', explicó. 'Es el eje que me llevó a escribir la novela'.

La historia de Teresa Mendoza es un genérico 'viaje al corazón de la mujer', añadió. El esfuerzo del trayecto le ha permitido descubrir una imagen muy impactante para ilustrar su concepto de la idiosincrasia femenina: 'La mujer es el soldado en territorio enemigo; es el soldado perfecto en un territorio hostil.'

'Es el último gran héroe del tiempo en que vivimos', defendió con vehemencia, atribuyendo estas características a una herencia secular, transmitida por vía femenina. Pérez-Reverte ve a los hombres siempre en compañía o con el consuelo de los amigos, las copas o el fútbol, frente a las mujeres que conservan un reducto de soledad. 'La mujer tiene una lucidez que le permite engañarse menos que los hombres', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS