El TSJC anula de forma definitiva la ampliación del vertedero del Garraf

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado de forma definitiva un plan de 1995 por el que las administraciones ampliaron el perímetro del vertedero del Garraf. La sentencia del TSJC, que ya es firme, da la razón al Ayuntamiento de Begues y diversos grupos ecologistas y rechaza el último recurso presentado por las administraciones interesadas en la ampliación del vertedero: la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, informa Efe.

El litigio se inició el 7 de junio de 1995, cuando el Departamento de Política Territorial aprobó la modificación del citado plan, lo cual permitió ampliar el vertedero. El plan fue ratificado y publicitado por acuerdo de la Comisión de Urbanismo de Barcelona el 22 de noviembre de 1995.

En la práctica, la sentencia llega tarde y tendrá pocos efectos pues, pese a que la modificación del plan ya había sido anulada anteriormente por otra sentencia, las administraciones han ido ampliando de hecho el perímetro del vertedero del Garraf.

Los grupos ecologistas han anunciado que estudiarán la posibilidad de reclamar la ejecución de la sentencia para obligar a las administraciones a retroceder en el perímetro del vertedero y costear la limpieza de toda la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de junio de 2002.