_
_
_
_
_

Los precios crecieron un 0,4% en mayo, tras una nueva subida en el sector textil

Alejandro Bolaños

Lo precios no paran de subir, a pesar de que la economía está con el freno de mano puesto desde hace medio año. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que el IPC creció por tercer mes consecutivo, aunque en esta ocasión el aumento fue algo más moderado, un 0,4% respecto a abril. Las estadísticas del INE también reflejan el protagonismo del sector textil en el nuevo modelo de medición de precios que ha introducido el Gobierno este año.

El crecimiento de los precios en mayo fue similar al registrado este mismo mes el año pasado, cuando la inflación comenzó una escalada que la situó en el 4% a final de 2001. Hay, sin embargo, algunas diferencias: este nuevo aumento en el IPC se produce un mes después de que el INE registrara un subidón en abril (1,5%). Y, a diferencia de hace un año, la evolución de los precios está muy relacionada con el vaivén del sector textil: en 2001, por estas fechas, su subida fue del 0,2%, frente al 1,3% que han crecido el grupo de vestidos y calzados en mayo de este año.

El protagonismo del sector textil viene determinado por el nuevo modelo de medición del INE que, a principios de año cambió la cesta de bienes que utiliza para calcular el IPC e incluyó por primera vez los efectos de las rebajas. Esta circunstancia permitió que apenas hubiera inflación en los dos primeros meses, a pesar de la subida provocada por el redondeo en la fijación de precios en euros. Y que la inflación se haya disparado en los tres últimos meses, periodo que ha aprovechado el sector para recuperar precios antes de las próximas rebajas, en junio.

Sin contar los vaivenes del sector textil, el resto de sectores reflejan una evolución muy similar a la del año pasado, cuando el IPC interanual marcaba un máximo del 4,2%; en 2002, la subida de mayo ha dejado la inflación acumulada en Andalucía en los últimos doce meses en el 3,5%, apenas una décima menos que la media estatal. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró en mayo un aumento del 0,4% y el de bebidas alcohólicas y tabaco un incremento del 0,3%. Este último grupo es junto al de hoteles, cafés y restaurantes, el más inflacionista en los últimos doce meses, con subidas interanuales del 8% ydel 6,4%, respectivamente.

Los sindicatos no dudaron en calificar los datos publicados ayer por el INE como 'malos'. El secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, afirmó que la 'incapacidad' del Gobierno para controlar la inflación es lo que 'deteriora la imagen de España' y no que los trabajadores ejerzan su derecho constitucional a la huelga 'un día cualquiera del año'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_