_
_
_
_
_

La patronal guipuzcoana advierte del peligro de que la recesión económica aumente las regulaciones de empleo

Mikel Ormazabal

La patronal guipuzcoana Adegi dibuja un panorama desalentador para las empresas de la provincia por la recesión económica y el 'debilitamiento de los mercados', lo que ha provocado una caída del 1,4% de la facturación media en el primer cuatrimestre del año, un retroceso que 'no ocurría en los últimos ocho años', afirmó ayer su secretario general, José María Ruiz Urchegui. El 'sensible empeoramiento' de la situación empresarial ha traído como resultado 'un fuerte debilitamiento de la cartera de pedidos', que está siendo 'especialmente significativo' en el sector de bienes de equipo. Por ello, Ruiz Urchegui alertó de la posibilidad de que 'muchas empresas empiecen a tener problemas' y 'se intensifiquen los expedientes de regulación de empleo'.

Pese a esta fase de 'estancamiento', Adegi ve el futuro con 'cierto optimismo' a tenor de 'algunos signos de recuperación de los mercados', aunque Ruiz Urchegui precisó que la mejoría será 'moderada'.

En la víspera de la asamblea general ordinaria de Adegi, su secretario general constató un aumento de la ocupación laboral en Guipúzcoa -la tasa del paro es del 6,2%-, y fue especialmente crítico con la 'estrategia de confrontación del sindicato ELA' en la negociación colectiva, lo que le ha llevado a 'no suscribir ningún convenio sectorial'.

Ruiz Urchegui mostró 'un rotundo rechazo' a la huelga general contra la reforma del desempleo propuesta por el Gobierno central y consideró 'el colmo del despropósito grave e injustificable' la doble convocatoria (los días 19 y 20 de junio) en Euskadi. Estos paros, añadió, se realizan 'contra el Gobierno y las van a pagar las empresas y los consumidores'.

Por último, respecto a la situación política, la patronal guipuzcoana insistió en que la actividad empresarial encuentra 'graves dificultades' en Euskadi por la 'persistencia de la actividad terrorista, las amenazas y chantajes a los empresarios y otros colectivos sociales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_