_
_
_
_
LA ALTA VELOCIDAD TRANSFORMA BARCELONA

Más edificabilidad en la Sagrera

Blanca Cia

Barcelona tendrá la gran estación central e intermodal que pretendía en la estacion de la Sagrera, pero también verá aumentada la edificabilidad. De momento, no es posible hablar de plazos ni de calendario aproximado. De acuerdo con las cifras avanzadas en la firma de los convenios, la inversión inicial se calcula en unos 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas). La edificabilidad que se obtendrá se aproxima a 600.000 metros cuadrados de techo, lo cual supone, de acuerdo con los cálculos del alcalde, un incremento del 5%. Ese crecimiento resulta del aumento de la aportación de terrenos de titularidad de Renfe, que eran 390.000 metros cuadrados y ahora son 546.000.

Más información
La estación de Sants crecerá en 60.000 metros cuadrados y se cubrirán todas las vías

Las estimaciones del ministro de Fomento calculan que los cerca de 600.000 metros cuadrados de edificabilidad supondrán un rendimiento de unos 400 millones de euros. En cualquier caso, parece más que probable que las edificaciones previstas en un principio en la zona de la Sagrera y Sant Martí -130.000 metros cuadrados para oficinas y sector terciario en general y 1.350 viviendas, según el plan presentado por el consistorio hace casi dos años- se verán aumentadas debido al incremento del terreno edificable. En este aspecto opinan igual tanto el Ayuntamiento como la Generalitat. Al menos, eso se desprende del acuerdo alcanzado.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se insistía en que los 600 millones de euros se ceñían exclusivamente a la infraestructura ferroviaria y a la propia estación y que habría que añadir, como mínimo, otros 300 millones más para la urbanización del área.

Para llevar a cabo toda la planificación, la sociedad creada por las tres administraciones coordinará los proyectos de la estación, la infraestructura urbana, el metro, el trazado ferroviario, la estación de autobuses y promoverá el desarrollo urbanístico con el reparto de cargas y beneficios derivados del planeamiento respecto al terreno aportado por los socios, tal como indica el texto firmado ayer por las tres administraciones.

La distribución pensada inicialmente para la estación es la siguiente: la planta al nivel de la calle se dedicará íntegramente a vestíbulo. En el primer subterráneo estarán dispuestas las ocho vías del ancho europeo del AVE y cuatro de ancho ibérico. En el segundo se situará un aparcamiento con capacidad para 4.000 vehículos, una estación de autobuses y paradas de taxis.

Por último, en el tercer subterráneo se ubicarán otras cuatro vías más para las líneas de Renfe y la conexión con la línea 4 y 9 del metro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_