_
_
_
_
_

Matas inaugura la primera fase de la depuradora del Baix Llobregat

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, inauguró ayer la primera fase de la depuradora del Baix Llobregat, que permite el pretratamiento de las aguas residuales que hasta ahora se vertían en el último tramo del río Llobregat y las expulsa al mar limpias de sólidos, arenas y aceites. Este factor permite ya el baño en las playas de El Prat, con lo que se ha eliminado el último punto negro del litoral barcelonés.

El sistema de depuración está integrado por un grupo de colectores que llevan a la depuradora las aguas residuales de nueve municipios, incluida una parte de Barcelona; un sistema de pretratamiento para eliminar los olores, y un colector interior que lleva el agua pretratada hasta la estación de bombeo del emisario submarino, un enorme tubo de 3,7 kilómetros de longitud y 3 metros de diámetro que tiene una capacidad máxima de 15 metros cúbicos por segundo.

El presupuesto global de esta primera fase ronda los 100 millones de euros (16.639 millones de pesetas). Quedan pendientes la segunda fase, que incluirá el tratamiento bacteriológico de las aguas, y la tercera, por adjudicar, destinada a preservar el caudal ecológico del río y a utilizar los residuos como abono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_