¿Huelga de enfermeros del ICS?
Las enfermeras y los enfermeros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) hacemos huelga seis días de junio por la situación retributiva y las condiciones sociales y laborales que tenemos actualmente en el sector público de Cataluña.
Las enfermeras de la atención primaria del ICS somos las últimas en salario comparadas con las que dependen del Estado, y las antepenúltimas por autonomías, sólo con una diferencia del 5,9% respecto de la última y del 14,5% con relación a las primeras (País Vasco e Islas Baleares).
Respecto a los maestros, aunque las enfermeras trabajemos en la misma empresa -la Generalitat de Cataluña- y tengamos un título del mismo nivel académico -todos somos técnicos de grado medio- y también una responsabilidad igual o superior, la diferencia del precio-hora es, inexplicablemente, de más de 1.000 pesetas (más de seis euros). Además, cuando nos jubilemos, las enfermeras y los enfermeros ganaremos 1,5 millones de pesetas menos al año que los maestros.
A eso hay que añadir el incumplimiento del pacto de la Función Pública de 2000. Las sobrecargas de trabajo continúan igual y aún no se han adecuado las plantillas de enfermería a la demanda asistencial, de modo que no podemos atender a los pacientes como se merecen.
A las enfermeras no se nos puede acusar de ser huelguistas porque hace 12 años que este colectivo no convocaba una huelga en todo el sector del Instituto Catalán de la Salud; pero, con esta situación, hemos tenido que recurrir a la huelga como el último recurso de que disponemos los trabajadores, en este caso las enfermeras.
Queremos manifestar que cumpliremos los servicios mínimos y que haremos todo lo posible para no causar molestias a los usuarios, pero también queremos decir que vamos a la huelga para que la Administración sanitaria de Cataluña motive a sus profesionales y haga una sanidad pública de calidad para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.