LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

Los transportes se quedan fuera del acuerdo de servicios mínimos logrado por Junta y sindicatos

El 20-J funcionarán al 25% las líneas urbanas en hora punta y las de cercanías y largo recorrido

La negociación entre sindicatos y Junta para fijar qué actividad habrá el 20-J en los servicios esenciales se cerró ayer con grandes discrepancias en los transportes y apenas insignificante en el sector sanitario, en el que el Ejecutivo andaluz quiere ampliar el dispositivo de urgencias y emergencias en Sevilla por la celebración de la cumbre de la UE. En otros 14 sectores y en lo relativo a los funcionarios autonómicos, los representantes de UGT y CC OO sí mostraron su acuerdo con las propuestas de la Consejería de Empleo que, en general, fijan servicios similares a los que se prestan en festivos.

Más información
Cierre casi total o la actividad de un día festivo

El responsable de Organización de CC OO, Francisco Carbonero, calificó de 'satisfactorio' el encuentro con los representantes de la Consejería de Empleo, salvo en lo referente a los transportes, para los que, según su criterio, la Junta ha fijado unos servicios mínimos 'excesivos'. Carbonero y la secretaria de Acción Sindical de UGT, Carmen García, resaltaron que Empleo les remitió el martes por la tarde un documento con sus propuestas, lo que permitió reiniciar un diálogo que los sindicatos habían interrumpido ese mismo día por la mañana al exigir un texto sobre el que negociar.

En la negociación, sindicatos y Junta no consiguieron acercar posturas en los transportes. En el decreto que fijará la actividad mínima en los servicios esenciales se exigirá que se garantice el 25% de los viajes urbanos durante las horas punta (de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00) y el mantenimiento de un autobús por línea el resto del tiempo. El decreto también obligará a mantener un 25% de las líneas de cercanías y de medio y largo recorrido, a no ser que ese trayecto lo cubran dos medios (autobús y tren), en cuya caso se reducirán los de carretera al 10%.

La propuesta sindical era mucho más restrictiva: un 10% tanto para los transportes urbanos en horas punta (y ninguno el resto del tiempo) como para los viajes de cercanías y de medio o largo recorrido.

Los representantes sindicales no precisaron si esta diferencia en los transportes (un sector vital para medir el seguimiento de una huelga) les llevará a impugnar el decreto que, según el director general de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero, estará listo en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carbonero sí se mostró muy crítico con la decisión de Empleo de dejar a las delegaciones provinciales autonomía para decidir cómo aplicar los servicios mínimos acordados para sanidad (los de un día festivo), que en el caso de Sevilla se incrementarán en un 20% para las urgencias hospitalarias y el 061. 'Si hay cambios, recurriremos', advirtió el respresentante de CC OO, quien dio por buena la propuesta de servicios sanitarios.

Sindicalistas y representantes de la Junta, durante la reunión de ayer sobre los servicios mínimos del 20-J.
Sindicalistas y representantes de la Junta, durante la reunión de ayer sobre los servicios mínimos del 20-J.A. RUESGA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS