_
_
_
_

Cierre casi total o la actividad de un día festivo

Alejandro Bolaños

La propuesta de servicios mínimos para la huelga general prevista el próximo 20 de junio que ayer aceptaron los sindicatos, salvo en el caso de los transportes (ver información superior), fija una actividad para 17 sectores esenciales que fluctúa entre el cierre casi total y la habitual en un día festivo.

Sanidad y salud. Para los servicios sanitarios públicos y privados (incluido transporte, limpieza y mantenimiento) se garantizarán los que habitualmente se prestan en un día festivo. Eso supone el cierre de los centros de salud, salvo los puntos de urgencias extrahospitalarias, que funcionan casi al 100%. En el caso de los hospitales, se mantiene las urgencias a pleno rendimiento y la atención a pacientes en planta (la mitad de la plantilla). Para cubrir las necesidades de la cumbre europea en Sevilla, la Junta incrementará en un 20% los servicios de urgencia hospitalaria y emergencia (061), mediante un dispositivo de localización inmediata. Los sindicatos querían un 15% de incremento

Más información
Los transportes se quedan fuera del acuerdo de servicios mínimos logrado por Junta y sindicatos

Suministro de aguas. Los servicios mínimos serán los que habitualmente se prestan en festivos.

Mercados centrales y de abastos. Dos personas de mantenimiento y dos de vigilancia por turno.

Recogida de residuos sólidos. Funcionarán al 100% los servicios de recogida y tratamiento de residuos de centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales de abastecimiento.

Enseñanza. Deberá garantizarse la asistencia del director en todos los centros de enseñanza no universitaria; en las residencias se mantendrán un tercio de los servicios de comedor, cocina y tutoría.

Personal laboral de entidades locales. Si no se cubren por funcionarios, se tendrán que garantizar como en un día festivo la protección civil y de la salubridad, la prevención y extinción de incendios, los servicios funerarios, los servicios sociales, el alumbrado público, el saneamiento de aguas, la vigilancia de pasos a nivel y de estaciones de autobuses.

Asuntos Sociales. Tendrán que cubrirse, si no lo hacen funcionarios, el 30% del personal de cocina y oficios, el 30% del personal de enfermería y el 20% del personal de limpieza en residencias sociales. En centros de minusválidos psíquicos: dos personas en cocina, uno en enfermería, el 50% de cuidadores de educación especial y el 33% de limpieza y enfermería. En guarderías infantiles, el director y una persona de cocina; en centros de menores, hogares escolares y centros de atención a toxicómanos, un tercio de educadores y una persona en cocina. Y en centros de menores infractores, el personal que habitualmente preste los servicios durante un festivo.

Medios de comunicación. Servicios necesarios para el mantenimiento de la producción. Boletines informativos y diarios en radio y avances informativos y diarios en televisión.

Personal laboral de la Junta. Tendrán que acudir al trabajo, si esos puestos no están cubiertos por funcionarios, una persona de comunicaciones y telefonía por Consejería o delegación, una persona de vigilancia en edificios e instalaciones y una persona de mantenimiento. Además, en todos los edificios públicos adscritos a la Consejería de Cultura (museos, bibliotecas, archivos, residencias juveniles, albergues), se añadirá una persona de vigilancia. Para el personal al servicio de la Administración de Justicia, los servicios serán los correspondientes a un festivo.

Registros y servicios de la Junta. El preacuerdo alcanzado en la tarde de ayer incluye la apertura de un registro en cada provincia y de otro en los servicios centrales. Habrá un funcionario de guardia en las oficinas centrales de Protección Civil y otro en cada uno de los servicios periféricos. En Agricultura, un técnico en sanidad animal por delegación y el servicio de inspección veterinaria como en un día festivo; en Medio Ambiente, un funcionario para protección medioambiental y un agente por parque natural. Y en Salud, un funcionario en el área de vigilancia epidemiológica por delegación y otros dos en las oficinas centrales al frente de la policía sanitaria y del servicio farmacéutico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_