_
_
_
_

Del Castillo dice que separar a los niños de 12 años con dificultades no es segregador

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, confirmó ayer que las medidas de refuerzo en 1º y 2º de la ESO para los alumnos con un bajo rendimiento académico se harán en distintas aulas. 'Que a un chico de 12 años, que tiene más dificultades para seguir la asignatura, se le posibilite en un aula una atención específica adecuada hasta que se ponga al día con el resto no es segregarlo, sino darle una oportunidad', señaló la ministra en la comisión de Educación en el Congreso.

La responsable de Educación del PSOE, Carme Chacón, destacó que con esa afirmación la ministra confirma la existencia de los grupos de refuerzo de los estudiantes con dificultades a partir de los 12 años. 'El ministerio ha querido esconder lo que significan estos grupos separadores: segregación a los 12 años. En definitiva, separar a los que van bien de los que van mal', dijo.

En el segundo borrador de la memoria económica de la Ley de Calidad [ver EL PAÍS de ayer] el ministerio evitó señalar cuántas horas deben impartir los profesores a los grupos especiales para los alumnos con graves dificultades educativas, que aparecen en el texto de la ley como 'programas de refuerzo'. El primer borrador de la memoria económica confirmaba la división de los niños con problemas graves de aprendizaje a partir de los 12 años en grupos de refuerzo. Del documento se desprendía que esos alumnos podrían estar hasta 15 horas semanales en esos grupos especiales, la mitad de su tiempo escolar.

Chacón señaló: 'El sistema educativo en su tramo obligatorio debe de garantizar que los alumnos adquieran unos objetivos educativos comunes mínimos, y esta ley no lo busca. A la ministra no le importa dejar a los chavales con problemas por el camino en vez de buscar recuperarlos'. También criticó que en la memoria económica no haya 'ni un euro para la formación del profesorado, ni para desdobles, ni para refuerzos en materias básicas, ni para mejorar la situación del profesorado'.

Reforma 'elitista'

Ante las acusaciones de los grupos parlamentarios de la oposición por el carácter 'elitista' y de 'vuelta al pasado' de la reforma, la ministra señaló: 'Es muy difícil avanzar si la conclusión es que la finalidad del Gobierno es excluir a los niños con dificultades y especialmente si son pobres'. Y explicó: 'Uno de los principales problemas conceptuales del actual sistema educativo es que no se cree en la diversidad. Y al desconocer la diversidad, no se garantiza que haya verdaderas oportunidades'.

La oposición acusó al ministerio de trasladar una 'visión catastrofista' del sistema educativo para justificar su reforma. El portavoz de CiU, Ignasi Guardans, insistió en que el Gobierno ha dado una imagen de que la escuela pública está llena de 'vagos y maleantes'. Afirmación que la ministra negó con rotundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_