_
_
_
_
_

Red Hot Chili Peppers aseguran que aún les mueve el espíritu punki

El grupo estadounidense presenta en España su disco 'By the way'

Los estadounidenses Red Hot Chili Peppers estuvieron apenas dos días en Madrid para presentar en directo ante un reducido número de espectadores, y grabarlo para un especial de televisión en exclusiva para 40 TV, su octavo álbum, By the way. Al día siguiente, la banda ofreció una jornada exhaustiva de promoción para medios de comunicación españoles, antes de iniciar su próxima gira mundial en Italia y en la que sólo visitarán Barcelona. Aseguraron que el espíritu punki sigue moviendo su música.

Más información
Red Hot Chili Peppers presenta su nuevo disco con un concierto en el Guggenheim de Bilbao

La noche del lunes, el madrileño Círculo de Bellas Artes acogía algo más de una hora de la enérgica música de los Red Hot Chili Peppers. La ventaja de poder disfrutar de los monstruos del rock en lugares pequeños está en que son ideales para tomarle la medida en corto a grupos a los que se ha conocido vía MTV o viéndoles actuar en grandes estadios.

En la intimidad, Red Hot Chili Peppers sonaron como si de su local de ensayo se tratase. El concierto sirvió para que el cuarteto, luciendo impresionantes torsos y musculaturas, gran variedad de tatuajes y -el bajista- pelos teñidos, presentase algunos de los temas nuevos.

Pero también para ver cómo lucha cada uno de los músicos por hacer que su particular instrumento encaje perfectamente como pieza de un puzzle que deviene en su característico sonido. En el concierto brillaron nuevos temas como Universally speaking, que comienza con un dúo de igual a igual entre el espectacular bajista Flea y el guitarra John Frusciante, que tampoco es manco, y, sobre todo, Can't stop, un tema de rock-funk basado en una irresistible figura de guitarra.

Entremedias, Red Hot Chili Peppers, que no paraban de vacilarse unos a otros en escena, intercalaron grandes éxitos de su discografía -Give it away o Californication, entre otras- para apuntalar la velada. Algo innecesario, ya que el público que llenaba el recinto madrileño se manifestaba desde el principio entusiasta declarado del grupo.

Afán de renovación

Ayer, martes, llegó el turno de las declaraciones. Después de una audición del nuevo disco, By the way, posaban como chavales para las fotos de rigor, para pasar a explicar posteriormente a un nutrido grupo de periodistas que el espíritu punki sigue dirigiendo su música: 'Es lo que está en los principios de todas las bandas como nosotros. Ese afán de renovación es lo que nos hizo empezar. Pero no se puede hacer música de la misma manera que en los setenta'.

Anthony Kiedis, el solista de Red Hot Chili Peppers, apuntaba: 'Esa energía punki aún no ha quedado en el camino en nuestro caso'.

Sobre la crisis discográfica que asola el mercado mundial, el guitarrista John Frusciante se mostraba optimista: 'Creo que no significará el final de la música. Tal vez, los grandes no dispongan ya de enormes presupuestos para hacer sus discos, pero, por otro lado, eso beneficiará a los pequeños grupos, que podrán grabarlos en estudios caseros y sacarlos al mercado con menos medios'.

Por la tarde, el grupo se dedicó a conversaciones con pequeños grupos de periodistas o periodistas en solitario en una suerte de carrera loca en la que se detenían justo 15 minutos para cada conversación.

John Frusciante, el más parlanchín de todos, confesaba que su último disco contenía más canciones de amor porque 'aunque ninguno está casado, puede decirse que todos estamos en este momento enamorados. Hubo otras épocas, como cuando el disco Blood, sugar, sex & magic, en las que se produjeron rupturas sentimentales, y eso motivó canciones como Breaking the rules. Pero ahora no es así'.

Por su parte, el batería Chad Smith respondía con ironía a la acusación de que el nuevo trabajo del grupo es más comercial: 'Ustedes tienen en España un programa de televisión de música comercial [Operación Triunfo] con el que nosotros no podemos competir, aunque me encantaría que nos invitaran'. Al decirle que gente como Mick Jagger fue allí a hacer promoción, la sonrisa irónica se acentúa hasta el sarcasmo.

Red Hot Chilli Peppers, durante la presentación de su disco en Madrid.
Red Hot Chilli Peppers, durante la presentación de su disco en Madrid.BERNARDO PÉREZ

'Duros' de ideas positivas

El bajista Flea, el miembro más inconexo y adolescente de los Red Hot Chili Peppers, afirmaba ayer 'estar encantado de que el grupo se comporte en escena como niños y nos hagamos reír unos a otros. Es lo que más me gusta de este grupo'.

Por su parte, el batería Chad explicaba ante los periodistas que 'en momentos como los que vive ahora el mundo, el rock y, por extensión, el resto es la música necesaria para que cada uno pueda olvidarse por algo más de una hora y media de los problemas que tiene en casa. El tener la posibilidad de viajar por todo el mundo y proporcionarle eso a la gente es lo mejor que tiene este negocio. El resto de las cosas, como el hecho de vender mucho o poco, realmente no nos lo planteamos siquiera. No perdemos el tiempo en ello'.

El guitarrista John Frusciante hablaba así de la atmósfera que vive su país ante la constante amenaza de un ataque terrorista: 'El ambiente ahora es muy malo, porque vives con la sensación de que ahora estás tranquilo, pero en una fracción de segundo todo puede cambiar en cualquier parte y ocurrir una catástrofe. No obstante, mi novia, que está en Nueva York ahora mismo, me cuenta que el estado de ánimo ahora vuelve a ser bueno. Tal vez lo ocurrido nos haga reflexionar a todos y valorar lo que tenemos'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_