40 años de música en las ondas

Red Hot Chili Peppers presenta su nuevo disco con un concierto en el Guggenheim de Bilbao

El recital, para 500 personas, ha sido el evento inaugural del 40 aniversario de Los 40 Principales

El grupo de rock californiano Red Hot Chili Peppers ha ofrecido esta noche, junto al museo Guggenheim de Bilbao, un concierto para presentar mundialmente su nuevo disco Stadium Arcadium, que saldrá a la venta en mayo. Se trata del primer evento que organiza la cadena Los 40 Principales para conmemorar su 40 aniversario. El concierto ha sido intenso, pleno de actitud rockera, y ha entusiasmado a sus entregados seguidores, menos de un millar en el recinto y bastantes más en los alrededores y al otro lado de la ría.

Más información

El concierto celebrado en la explanada del museo Guggenheim ha sido organizado por la emisora musical Los 40 principales como el primero de los actos de su 40 aniversario y ha tenido el aforo limitado a 500 invitados por la citada cadena.

Planteado como la presentación de su noveno disco Stadium Arcadium, que saldrá a la venta en mayo, en realidad ha parecido más la preparación de la gira mundial que iniciarán en Barcelona el próximo 30 de junio, ya que de la quincena de temas interpretados, la mayoría han sido clásicos de la banda californiana.

Una banda generosa

Sobre un minimalista escenario, sin fondos ni vídeos, los Red Hot Chili Peppers han realizado un derroche físico, con continuo movimiento por parte de Kiedis y Flea, mientras Chad Smith aporreaba literalmente la batería y Frusciante entraba en trance en cada uno de los riffs que ha hecho con sus viejas Fender.

Con un público entregado, que ha soportado días atrás largas colas para conseguir una de las invitaciones, el concierto ha comenzado con un instrumental a cargo de la sección rítmica formada por Flea y Smith, tras lo cual pronto se ha pasado a canciones muy conocidas por el público como Scar tissue y Dina California, el primer sencillo del nuevo disco Stadium Arcadium y disponible hace tiempo en internet.

A continuación se han ido intercalando nuevos temas con clásicos, coreados por el público como en el caso de Otherside y Californication, antes de abordar en el tramo final By the way y sus viejos éxitos Under the bridge y Give at away, con el que se ha cerrado un concierto de hora y media de duración, casi el doble de lo anunciado por la discográfica, con la intensa mezcla de rock, metal, funk y hip-hop que ha caracterizado a los angelinos desde mediados de los años 80.

El concierto de Bilbao es el segundo de una serie de cinco actuaciones de formato pequeño que ofrecerán los Red Hot Chili Peppers en Europa para promocionar su nuevo disco, de los cuales el de Londres se celebró el pasado jueves y los siguientes serán en París, Hamburgo y Milán. Una vez lanzado el disco, los creadores de los álbumes Blood sugar sex magik y Californication se embarcarán en una gira mundial, que comenzará en Barcelona con dos conciertos los días 30 y 31 de mayo y que seguirá en Madrid el 2 de junio, el último concierto español de la banda californiana.

Lo más visto en...

Top 50