_
_
_
_

La Generalitat indemniza a un educador agredido por un menor bajo su tutela

La Generalitat ha indemnizado con 56.000 euros (9,3 millones de pesetas) a un educador social que perdió la visión de un ojo tras ser agredido por un adolescente tutelado por la Dirección de Justicia Juvenil que estaba a su cargo. El joven estaba internado en el centro menores Els Castanyers. Un juzgado de menores de Barcelona impuso al adolescente, que tenía 17 años cuando se produjeron los hechos y que ahora es mayor de edad, seis meses de internamiento en régimen semicerrado y un año de libertad vigilada por tirarle al educador una piedra, que le impactó directamente en el ojo izquierdo, después de haber tenido una discusión el día anterior.

La titular del Juzgado de Menores número 2 de Barcelona, Mercè Fernández, considera autor de un delito de lesiones y uno de atentado al joven, que durante el juicio, celebrado el pasado 8 de abril, reconoció que había agredido al educador. Éste, Jordi Heras Martín, cuyo abogado, Oriol Contreras, acordó con la Generalitat una indemnización de poco más de 56.000 euros, ha perdido casi la totalidad de la visión del ojo izquierdo. El letrado explicó que tras la sentencia la Generalitat se puso en contacto con él para acordar la indemnización al reconocerse como responsable civil. 'Inicialmente la aseguradora me ofreció cinco millones de pesetas, pero después de negociar conseguimos casi 9,5 millones de pesetas', añadió el letrado.

Los hechos se produjeron el 17 de junio de 2001, cuando el centro en el que se encontraba el adolescente organizó una excursión para los internos a Bigues i Riells. Durante la salida, los educadores y los adolescentes se bañaron en el río que atraviesa la localidad. El adolescente y dos chicos más decidieron subir a un acantilado de unos 30 metros de altura que había junto al río. Desde allí, el joven vio que en el agua sólo quedaba bañándose el educador y 'con la finalidad de atentar contra su integridad física' le lanzó una piedra, según recoge el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_