Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más para la privada

En un análisis realizado por este periódico sobre cómo afectará el sistema de financiación de los itinerarios a siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla- La Mancha, Extremadura y La Rioja) se deduce que el 66% del presupuesto que destina el Gobierno a itinerarios irá a parar a centros privados concertados y el 34% a públicos.

Por ejemplo, en Asturias, el 71% del presupuesto irá a los centros privados y el 29% a los públicos. Esta comunidad tiene 45 centros privados y 14 públicos que cumplen las condiciones para ser financiados (que tengan dos clases o menos en 3º o 4º de la ESO).

En La Rioja, el 65% irá a la privada y el 35% a la pública. Cumplen los requisitos 19 institutos privados y 11 colegios públicos. En Andalucía (que tiene muchos centros públicos), el 59% se destinará a la privada y el 41% a la pública. Los centros que pueden ser financiados son 369 privados y 318 públicos.

En Extremadura, la diferencia es aún mayor: el 81% del total del presupuesto irá a la privada y solo 19% a la pública. En esta comunidad hay 41 centros privados y 14 públicos que cumplen las condiciones para que sean financiados los itinerarios.

En Castilla-La Mancha, la diferencia irá del 63% para la privada concertada al 37% para la pública. Tiene 83 colegios privados y 49 institutos públicos que cumplen las condiciones señaladas.

En Aragón, el porcentaje difiere entre el 57% para la privada y el 43% para la pública, con 68 privados y centros públicos beneficiados. Y en Baleares, el 95% irá a la privada y el 5% a la pública, con 71 privados y 6 públicos que se financiarán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002