_
_
_
_

El Gobierno y la Diputación crean una mesa para regenerar Sestao

El Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Sestao crearon ayer una mesa interinstitucional que pretende abordar un plan de regeneración urbana del municipio, el que más infravivienda acoge en Euskadi y uno de los que registran mayores índices de desempleo (cerca de un 20%). La iniciativa sustituye a la anterior mesa, creada hace dos años pero sin ningún resultado, al no redactarse ningún plan director de actuaciones ni compromisos concretos.

'Es el primer plan que se hace de forma seria', dijo el alcalde Segundo Calleja (PSE), quien destacó la participación en la mesa de colectivos sociales locales. El plan de regeneración será integral y abordará problemas urbanísticos, educativos y de integración social de colectivos marginales. La inversión global se concretará cuando se definan los diferentes proyectos.

Sestao, la localidad de la Margen Izquierda que menos se ha recuperado tras la desindustrialización de los 80, ha sufrido en el último año problemas sociales como la notable presencia de personas de etnia gitana, a las que algunos vecinos achacaban el aumento de la delincuencia. La apertura, el pasado año, de una oficina de la Asociación Secretariado General Gitano para fomentar la formación e integración laboral motivó un gran rechazo de los vecinos. Además, Sestao cuenta con barrios, como Txabarri, Urbinaga o Simondrogas, con viviendas fuera de ordenación o en precario estado que requerirían su demolición y la construcción de nuevos inmuebles.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, avanzó que su departamento actuará 'con carácter inmediato' mediante un plan de actuación urbanística 'y en materia de vivienda muy importante'. Madrazo dijo que Sestao será el municipio vasco que más ayudas económicas recibirá del plan de atención a zonas degradadas impulsado por el Gobierno, dado que 'concentra una problemática de carácter socioeconómico y sociourbanístico específica y mucho más importante de la que se puede dar en cualquier otro lugar', explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_