Expedientada la discoteca donde hubo cinco intoxicados por 'éxtasis líquido'
Las autoridades desconocen de qué forma llegó la droga al establecimiento de Leganés
La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha el procedimiento para sancionar a los responsables de la fiesta celebrada el domingo en Leganés y en la que cinco personas resultaron intoxicadas tras mezclar éxtasis líquido con otras drogas de diseño. Un portavoz de la delegación explicó que el expediente abierto investigará 'por qué se permitió el consumo de drogas en la discoteca', e irá dirigido tanto contra los dueños de la sala como contra los organizadores de la fiesta. Los cinco intoxicados, uno de los cuales llegó a estar en coma, ya han recibido el alta.
Menos de 12 horas han bastado a las cinco personas intoxicadas para restablecerse completamente, pero la resaca de lo que sucedió en la discoteca Universal Island, de Leganés, traerá de cabeza unos días más a los organizadores de la fiesta y a las autoridades sanitarias y policiales de la región. La Delegación del Gobierno ya se ha puesto a investigar para aclarar 'si es cierto, como parece evidente, que se consumió droga dentro de la discoteca', según un portavoz de la delegación.
Esta investigación tiene dos frentes abiertos: el primero irá dirigido a los propietarios de la sala, que 'podrían ser sancionados, incluso con la clausura del local', según este portavoz. El segundo objetivo será, según ordenó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, aclarar las actividades de la empresa organizadora de la fiesta, Goa. Esta empresa alquiló a los dueños de Universal Island el local, sito en el complejo comercial Parquesur, para realizar la fiesta rave de música tecno.
Cuatro de los cinco intoxicados pasaron la noche del domingo en el hospital Severo Ochoa de Leganés, donde fueron recibiendo el alta a lo largo de la madrugada de ayer, según un portavoz del centro. Este portavoz aclaró que los intoxicados en la fiesta fueron cinco y no seis, como se había dicho en un principio, porque 'se confundió el caso de una persona que no estuvo en la discoteca y que sufría una intoxicación etílica'.
Mezclado con alcohol
Aunque el hospital no ha facilitado los resultados de los análisis efectuados a los intoxicados, otras fuentes sanitarias revelaron que todos ellos combinaron el alcohol con extásis líquido y alguna otra droga como éxtasis, LSD o anfetaminas.
El éxtasis líquido es un anestésico 'de uso hospitalario, aunque ahora se usan otros anestésicos más seguros', según José Cabrera, portavoz del Instituto Nacional de Toxicología. Su nombre científico es gamma-hidroxibutirato (GHB), y su molécula y efectos son 'muy parecidos a un neurotransmisor del cuerpo humano que relaja las neuronas', según Cabrera.
'Los consumidores la toman a dosis menores de lo necesario para anestesiar a una persona, para lograr así un efecto parecido a estar flotando, con alteraciones sensoriales. Pero cuando la dosis tomada es excesiva o el efecto del GHB se potencia con otra sustancia como el alcohol, el consumidor cae en un estado de sedación que lo lleva al coma', advierte Cabrera.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid informó de que el GHB no se vende en ninguna farmacia, ya que 'su uso clínico no está autorizado', según un portavoz del colegio. Su uso hospitalario tampoco está autorizado en España, según el servicio farmacéutico del hospital Doce de Octubre.
Ninguna autoridad supo explicar ayer el origen del éxtasis líquido que se consume en España. Una hipótesis sobre su procedencia es que el producto sea comprado por redes ilegales en países donde sí esté autorizado como anestésico. Otra posibilidad sería su fabricación en laboratorios clandestinos, pese a que 'es una sustancia muy compleja de sintetizar que requiere medios técnicos y humanos avanzados', asegura Cabrera.
Por su parte, Santiago Llorente, concejal de Seguridad de Leganés, confirmó que 'la discoteca dispone de las licencias necesarias para desarrollar su actividad'. El aforo de Universal Island es de unas 3.000 personas; en algunos momentos de la fiesta del domingo los porteros de la sala tuvieron que impedir el acceso de más personas al local porque éste estaba lleno.
Llorente explicó que la Policía Municipal se reunió ayer con miembros del Cuerpo Nacional de Policía para 'intercambiar información sobre lo sucedido en la discoteca y sus alrededores'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Éxtasis
- Consumo droga
- Discotecas
- Comunidades autónomas
- Delegados Gobierno
- Drogas sintéticas
- Salas fiestas
- Narcotráfico
- Drogas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Tiempo libre
- Problemas sociales
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
- Ocio nocturno
- Ocio
- Estilo vida