_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Servicios esenciales para la comunidad

El artículo 28.2 de la Constitución, que reconoce el derecho de los trabajadores a la huelga, obliga al Parlamento a crear una ley que establezca 'las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales para la comunidad', es decir, los servicios mínimos. Esa ley todavía no ha sido aprobada, y la huelga está regulada por un decreto-ley preconstitucional que permite al Gobierno acordar 'las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios' cuando la huelga afecte a actividades 'de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad'. La vaguedad del precepto ha obligado al Tribunal Constitucional (TC) a concretar el concepto.

Más información
El Gobierno rectifica y descarta regular por ley la huelga y los servicios mínimos
Aznar reitera que la reforma evitará que "los que no buscan trabajo" cobren el paro

- Concepto. Un servicio es esencial cuando son esenciales los bienes o servicios que garantiza, según el Constitucional. Así, por ejemplo, en una huelga de transporte de viajeros, una línea de autobuses no puede ser declarada esencial sin más explicaciones. Hay que valorarla según el tipo de paro convocado (general o sectorial), su duración y la existencia de transportes alternativos. Un consultorio médico sólo será esencial en la medida en que garantice el derecho a la vida.

- Quién los determina. Según el decreto-ley de huelga es la 'autoridad gubernativa' quien determina los servicios mínimos, por lo que depende de qué administración tiene atribuida la competencia. En una huelga de servicios sanitarios, lo hará el gobierno de cada comunidad autónoma al ser la sanidad una competencia transferida. Si se trata de transportes aéreos, al ser competente el Estado, los servicios los fijará el Gobierno central.

- No restringen el derecho de huelga. Los servicios mínimos no pueden obligar a que la actividad afectada por la huelga se desarrolle normalmente. Según el Constitucional, sólo deben garantizar 'la mínima cobertura de los derechos, libertades o bienes que el servicio satisface, pero sin alcanzar el nivel de rendimiento habitual'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_