Servicios esenciales para la comunidad
El artículo 28.2 de la Constitución, que reconoce el derecho de los trabajadores a la huelga, obliga al Parlamento a crear una ley que establezca 'las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales para la comunidad', es decir, los servicios mínimos. Esa ley todavía no ha sido aprobada, y la huelga está regulada por un decreto-ley preconstitucional que permite al Gobierno acordar 'las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios' cuando la huelga afecte a actividades 'de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad'. La vaguedad del precepto ha obligado al Tribunal Constitucional (TC) a concretar el concepto.
- Concepto. Un servicio es esencial cuando son esenciales los bienes o servicios que garantiza, según el Constitucional. Así, por ejemplo, en una huelga de transporte de viajeros, una línea de autobuses no puede ser declarada esencial sin más explicaciones. Hay que valorarla según el tipo de paro convocado (general o sectorial), su duración y la existencia de transportes alternativos. Un consultorio médico sólo será esencial en la medida en que garantice el derecho a la vida.
- Quién los determina. Según el decreto-ley de huelga es la 'autoridad gubernativa' quien determina los servicios mínimos, por lo que depende de qué administración tiene atribuida la competencia. En una huelga de servicios sanitarios, lo hará el gobierno de cada comunidad autónoma al ser la sanidad una competencia transferida. Si se trata de transportes aéreos, al ser competente el Estado, los servicios los fijará el Gobierno central.
- No restringen el derecho de huelga. Los servicios mínimos no pueden obligar a que la actividad afectada por la huelga se desarrolle normalmente. Según el Constitucional, sólo deben garantizar 'la mínima cobertura de los derechos, libertades o bienes que el servicio satisface, pero sin alcanzar el nivel de rendimiento habitual'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Constitución Española
- VII Legislatura España
- Tribunal Constitucional
- PP
- Huelgas generales
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Huelgas
- Gobierno
- Parlamento
- Poder judicial
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Legislación
- Justicia
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Sirât supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































