Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es el segundo país con más piratería informática de toda Europa occidental

Las pérdidas por el tráfico ilegal de programas fueron en 2001 de 113 millones de euros

España está a la cola del desarrollo tecnológico en Europa occidental, pero lidera, junto a Grecia, las estadísticas sobre piratería de programas informáticos. España es el segundo país de Europa occidental con mayor tasa de piratería (49%). Casi uno de cada dos programas son pirateados. Un porcentaje 12 puntos superior a la media de Europa occidental. Grecia (64%) encabeza la fatídica lista, y Francia (46%) es el tercer país. El Reino Unido, Finlandia y Dinamarca son los países que mejor combaten la piratería, con índices inferiores al 28%.

La Business Software Alliance (BSA), organización mundial dedicada a combatir la piratería informática, hizo público ayer su informe anual. Las pérdidas económicas registradas en España a causa de la piratería ascendieron en 2001 a 113 millones de euros. Según la BSA, la piratería se localiza principalmente en la pequeña y mediana empresa, donde puede llegar al 75% de los programas usados.

Delito poco criticado

Aunque España redujo en 12 meses un 2% el porcentaje de copias ilegales de software, la cifra supone que 'los índices españoles son extremadamente elevados con respecto a la media europea', según el presidente en España de la BSA, Jordi Pons. Varios factores explicarían este fenómeno, de acuerdo con Pons. La piratería sigue siendo un delito socialmente aceptado, la técnica de copiado ilegal ha mejorado y los infractores no son conscientes del riesgo penal que acarrean estos delitos, que puede llegar a cuatro años de cárcel.

A lo largo de 2001, la BSA recibió en España 395 denuncias por uso de software ilegal, que dieron lugar a 32 demandas, y se efectuaron 21 registros. La BSA sostiene que el combate contra la piratería beneficia a la economía española, ya que el uso de programas legales conlleva un incremento de la recaudación fiscal (IVA), crea puestos de trabajo y da una imagen exterior seria que impulsa las inversiones, entre otras ventajas.

A escala mundial, el índice de piratería siguió creciendo, llegando el año pasado al 40%. El impacto económico en los 85 países estudiados supone unas pérdidas de 10.970 millones de dólares. La reducción de las pérdidas con respecto al año 2000 (11.750 millones de dólares) se explica por la fortaleza del dólar, la recesión del mercado y por el descenso en los precios de los programas. Las pérdidas causadas por la piratería en Europa occidental suponen el 25% de las pérdidas globales.

La región con más índice de piratería es Europa oriental (67%), donde países como Rusia y Ucrania padecen un 87% de tráfico ilegal. Norteamérica, con un 26%, es la región con un porcentaje más bajo. En América Latina, aunque el índice ha descendido, está en un 57%. Oriente Próximo y África dan un porcentaje del 52% y en Asia los porcentajes varían. Mientras Japón tiene un 37%, Vietnam llega a la cota más alta (94%). Los 10 países con un mayor índice de piratería son Vietnam, China, Indonesia, Ucrania, Rusia, Pakistán, Líbano, Qatar, Nicaragua y Bolivia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002