_
_
_
_

FJI-Precarios defiende a los becarios desde mediados de 2000

Becarios hay desde que existe la universidad. Pero los colectivos que defienden los intereses de los licenciados que se enrolan en los programas de formación para investigadores aparecen mucho más tarde. La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) fue creada a mediados de 2000 de manera global para expresar las reivindicaciones de todo el país. Nació a partir de asociaciones dispersas y a día de hoy agrupa a una docena de asociaciones que representan a diferentes zonas de España, tres de las cuales son provincias andaluzas.

'En los años ochenta no éramos necesarios porque había una estabilidad laboral futura para los becarios, al ser un momento de expansión de las universidades. Pero la situación ha cambiado y la falta de salida profesional estable actual convierte en esencial la creación del colectivo', asegura María José Serván, vicepresidenta de FJI-Precarios y secretaria de la Asociación de Investigadores Becarios de Cádiz (Ibeca). FJI-Precarios cuenta en su organización con unas 500 personas.

En Andalucía, el asociacionismo en defensa de los becarios llegó más tarde y todavía no alcanza a algunas provincias. Córdoba, Granada y Cádiz han sido las primeras, esta última creada a finales de marzo de 2001. Ahora, Málaga, Sevilla y Jaén agilizan los trámites para salvaguardar sus intereses provinciales dentro de la federación, según Serván, que con 27 años es licenciada en Historia y está a dos años de acabar su tesis doctoral. El tema que ha escogido escapa de la universidad, ya que indaga sobre política educativa en primaria y secundaria.

Una vez que se establezcan las delegaciones de Málaga, Sevilla y Jaén, Serván aboga por implantar una Comisión Andalucía para que dos representantes de cada provincia defiendan los intereses globales de los becarios de la comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_