_
_
_
_
_

La Federación de Profesores de Secundaria rechaza el cuerpo de catedráticos

Carmen Morán Breña

La Federación de Profesores de Secundaria se ha manifestado 'radicalmente en contra' del diseño de carrera docente que prevé la Ley de Calidad del Gobierno. Las 'preferencias' que concede el texto al renacido cuerpo de catedráticos 'irán en detrimento del resto de los profesores', según explicó el presidente de la organización, Honorio Vega.

Los catedráticos, según la ley, tendrán prioridad para impartir el bachillerato y dirigirán los departamentos en los institutos. Pero esta federación cree que 'los antiguos agregados están suficientemente preparados para impartir el bachillerato'. Opinan que el sistema es ahora 'más rígido'. 'No hay en la ley una transitoria que permita a los profesores presentarse a catedráticos por concurso de méritos'.

El acceso de los maestros

Otra de sus preocupaciones es el acceso de los maestros a los institutos de secundaria. 'Desde 1990 a 2000 se han producido esos reajustes, ya no deberían entrar más', explicó Vega. Diversos miembros de la federación se reunieron la semana pasada con la responsable de educación de la ejecutiva socialista, Carme Chacón, para debatir estos extremos.

Creen que se les sigue 'obviando' y advierten al Gobierno de 'la gravedad' de esa situación, porque 'una ley que nace con el rechazo del profesorado fracasará sin duda'. 'No podemos permitirnos hacer una ley educativa cada cuatro o cinco años', añadió Vega.

Estos profesores se reivindican protagonistas de cualquier intento de mejora en la calidad educativa. Tienen sus 'dudas' sobre la financiación de esta ley: 'Parece que el grueso se destina a los conciertos de infantil. Lo que se da a secundaria es muy insuficiente', señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_