_
_
_
_

Creada una Mesa del Menor para ayudar a paliar las carencias de ley

Los abogados de oficio de Sevilla especializados en temas de menores han concluido una ronda de contactos con los jueces, fiscales, Junta andaluza y colegios profesionales para constituir en julio una Mesa del Menor que contribuya a paliar las 'carencias y disfunciones' de la Ley del Menor.

El abogado José Luis Gómez, impulsor de la iniciativa, explicó que todas las instancias interesadas han mostrado su disposición a participar porque 'la Ley del Menor son los mimbres que tenemos y lo intentaremos hacer lo mejor que podamos'.

Los abogados de oficio han presentado a sus interlocutores un decálogo sobre los principales problemas que están encontrando en la aplicación de la Ley del Menor, que se refieren a la estancia de los menores detenidos en celdas junto a adultos y que los informes técnicos sobre su situación personal y familiar son insuficientes. José Luis Gómez indicó que se incorporarán a esta Mesa los fiscales, Policía, Guardia Civil y colegios profesionales de psicólogos y psiquiatras para crear un 'foro abierto donde se debata toda la problemática de los menores', tanto infractores como víctimas.

En la ronda de conversaciones, iniciada en mayo, los impulsores se han entrevistado con el presidente de la Audiencia de Sevilla, Miguel Carmona; el fiscal jefe, Alfredo Flores; el Defensor del Pueblo, José Chamizo; la director general de Reforma Juvenil, Carmen Belinchón; y el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo.

Decálogo

El decálogo muestra como principales carencias de la Ley Penal del Menor que el joven detenido no mantiene una entrevista reservada con su abogado, como establece la ley, y que permanece retenido en 'dependencias no adecuadas y que no están separadas de los adultos'. Los abogados recomiendan que 'bajo ningún concepto se permita la declaración del menor' sin la persona que ejerza la patria potestad o el fiscal de menores y que exijan siempre la entrega del atestado realizado contra su cliente.

Otra de las carencias se refiere al informe del equipo técnico, que 'en la mayoría de los casos no abarca todas las situaciones' que requiere la ley, referentes a los aspectos psicológico y educativo, sino que sólo aborda las circunstancias familiares y de entorno social. Los abogados echan en falta que los informes no abordan aspectos que resultan decisivos como su grado de inteligencia, de capacidad, comprensión y fluidez verbal, asimilación de experiencias y su adaptación al medio, su coeficiente intelectual, edad mental y edad cronológica.

En cuanto al internamiento de los delincuentes juveniles, la Mesa recuerda el derecho del menor a ser internado en el centro más cercano a su domicilio y lamenta que la administración elija casi siempre una 'fundación privada y actúa la mayoría de las veces no en interés del menor sino en defensa del interés organizativo de dicha fundación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_