Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una colectiva sobre el plano y el espacio abre Vitoria Territorio Visual

El certamen acogerá hasta fines de julio toda una serie de actividades sobre imagen y sonido

Territorio Visual ya está en marcha. Hasta el 28 de julio, la capital alavesa se sumergirá en todos los aspectos relacionados con la imagen y el sonido, con especial atención al 17º Festival Audiovisual de Vitoria, una de las citas imprescindibles. Pero durante estos días también se pueden visitar exposiciones, asistir a ciclos de cine o participar en el Festival de Corto Instantáneo.

De momento, ya se ha inaugurado la muestra 2,5 Dimensionalidad, una reflexión de cinco creadores y profesores de Bellas Artes de la UPV sobre las relaciones entre el plano (las dos dimensiones) y el espacio (las tres dimensiones) en el quehacer artístico.

Normalmente, el arte se desenvuelve entre la bidimensionalidad (pintura, fotografía) y lo tridimensional (esculturas, instalaciones). 'Nosotros proponemos obras que se desarrollan en lo que podríamos llamar 2,5-dimensionalidad, cuya particularidad reside en que, si bien sus soportes son planos, se hace preciso verlas con los dos ojos u oírlas con ambos oidos', explica Juan Crego, quien ha realizado un vídeo que es preciso ver con gafas polarizadas.

Los otros participantes son Patxi Cobo, Mikel Arce, Ana Múgica y Patxi Serrano. Cobo muestra sus experiencias con la holografía, mientras que Ana Múgica juega con imágenes estereoscópicas. Mikel Arce presenta una instalación de sonido con ocho altavoces que reproducen los sonidos de sendos diapasones. Patxi Serrano ha preparado una instalación con vistas estereoscópicas ocultas en un muro, que hay que ver de manera individual.

Cortos en 48 horas

Tras la inauguración de esta muestra el 6 de junio, el certamen continúa con el Festival de Corto Instantáneo, en el que los participantes tienen que rodar un cortometraje en 48 horas, desde la redacción del guión al montaje final.

El próximo viernes, se inaugurará en el Depósito de Aguas la muestra Los faros del siglo XX, procedente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Está dedicada a dos personajes básicos en la historia del arte de la centuria pasada: Orson Welles y Marcel Duchamp. Recrean al primero Frederic Amat y Jordi Batlló, mientras que el segundo ha sido revisitado por Adrián Alemán y José Jiménez. El catedrático de la UPV Santos Zunzunegui ha seleccionado además cuatro películas de Welles -Ciudadano Kane, La dama de Shangai, El proceso y Don Quijote- que se proyectarán todos los jueves en los cines Florida del 20 de junio al 11 de julio.

El 24 de junio se pone en marcha la 17ª edición del Festival Audiovisual de Vitoria. Las proyecciones de los seleccionados en las habituales secciones de experimentación audiovisual (27 autores), ficción (46) y exhibición de vídeo (23) se completa con unas jornadas sobre experimentación audiovisual, que se celebrarán el 26 y el 27 de junio y entre cuyos ponentes están Román Gubern y Laura Baigorri.

Del 1 al 5 de julio, el ciclo Joyas de Sundance proyectará una selección de cintas premiadas en el famoso festival estadounidense de cine independiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 2002