Torres Hurtado: 'Hay que evitar que ocurran follones'
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, diferenció ayer entre la manifestación sindical de hoy y la convocada por el Foro Social de Sevilla para el sábado 22 para justificar que se haya autorizado la primera y prohibido la segunda, a pesar de que sus itinerarios coinciden en un tramo de la ronda histórica, el que va desde María Auxiliadora hasta la avenida del Cid.
Entre las razones consideradas de más peso para distinguir ambas movilizaciones Torres Hurtado citó, por un lado, el rumbo que tomarán los manifestantes de cada protesta una vez disuelta y, por otro, las propias características de los convocantes: 'No es lo mismo la historia de los sindicatos que la de estos señores'. Según el delegado del Gobierno en Andalucía, las movilizaciones organizadas por grupos antiglobalización en otras ciudades demuestran que se han producido incidentes violentos. 'Los follones y disturbios se han producido al finalizar la manifestación, y hay que evitar que eso pueda ocurrir', argumentó.
El itinerario de la marcha solicitado por el Foro Social arranca junto al puente de la Barqueta y, después de recorrer la ronda histórica, finalizaría en la avenida del Cid, junto a las vallas de seguridad que rodean el hotel Alfonso XIII. Torres Hurtado indicó que en el remate de la protesta es donde reside el mayor riesgo: 'Tendrían que entrar en el centro de la ciudad para volver hacia la zona de acampada o el concierto'. En este presumible movimiento de masas sitúa el peligro de que se produzcan incidentes porque carecería del servicio de orden que sí lleva incorporada la movilización en su recorrido legal. 'No me preocupa la manifestación sino su dislocación, habría una ordenada y otra desordenada', insistió.
La protesta sindical, que también pasa junto a la avenida del Cid para finalizar en la plaza de España, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, permite, a juicio de Torres Hurtado, una disolución más lógica que excluye la entrada de los manifestantes en el centro de la ciudad. El delegado del Gobierno explicó que los autobuses fletados por los manifestantes estarán aguardando a su pasaje en los terrenos de la Feria de Abril hasta la que pueden acceder después de cruzar el puente de las Delicias o el de los Remedios. 'No hay un problema en el centro de la ciudad', agregó.
En la resolución del Gobierno que prohíbe la marcha pedida por el Foro Social se aduce también como otro de los factores que desaconseja el itinerario su paso junto a una gasolinera, una estación de autobuses, un centro sanitario y el parque de bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.