Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PREDICCIÓN DE ENFERMEDADES

'Es útil para hacer planes de futuro'

Barcelona

Familiares de enfermos de Alzheimer y afectados por esta dolencia calificaron ayer como 'muy positivo' el Programa de Identificación Genética (Picogen) del Hospital Clínic de Barcelona que permite conocer de antemano las probabilidades de padecer la enfermedad.

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alz-heimer de Barcelona, Manuel Mañós, recomendó a todas las personas con antecedentes familiares que 'se informen sobre este programa'.

Mañós, que cuidó durante 16 años de su mujer, enferma de Alzheimer, señaló que conocer las posibilidades de padecer esta patología en un futuro 'ayudará a planificar la vida y estimular las habilidades motrices y cognitivas para retrasar la dolencia'. También servirá para prever futuras incapacidades, y hacer seguros que cubran la atención. 'Podemos cambiar una situación negativa en positiva y afrontarla con valor', afirmó.

Ante la posibilidad de que estos datos se dieran a conocer a las aseguradoras, Mañós aseguró que confía 'totalmente' en la confidencialidad del programa. Además, resaltó que el Picogen prevé la ayuda psicológica de la persona que se somete a pruebas para detectar el riesgo de sufrir la enfermedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002