_
_
_
_

Un homosexual logra el visto bueno para adoptar a un menor

La adopción de menores como pareja está vedada a los homosexuales. La ley estatal que regula este derecho sólo reconoce esta posibilidad a matrimonios o parejas de hecho heterosexuales. Pero existe una vía abierta a los gays: la petición a título individual. Ésta es la que ha elegido un hombre con pareja estable en Valencia, cuya solicitud ha obtenido un informe favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC) -entidad similar al Consejo de Estado- que abre las puertas a poder acoger al menor.

El dictamen del CJC es la respuesta a una solicitud dirigida desde el Consejo de Adopciones de la Generalitat, un órgano que verifica los informes psicológicos y económico-sociales que se elaboran de los solicitantes y que se encarga de dar el visto bueno definitivo a la idoneidad de la persona que cursa la petición. La gestión de la adopción está transferida, y la ley valenciana que la regula expresa que 'en ningún caso será considerada una medida discriminatoria para conceder una adopción el tipo de núcleo de convivencia familiar' por el que hayan optado los solicitantes. Pese a que la ley es clara, el Consejo de Adopciones supo que el solicitante tenía una pareja de hecho y optó por acudir al CJC. En la reunión de ayer esta institución acordó que, pese a la relación del solicitante, 'ante una solicitud individual efectuada por uno solo de los miembros [como era el caso] no existe impedimento legal al tratarse de un solo adoptante que originaría un solo vínculo con el adoptado'.

La consulta no ha agradado al Col·lectiu Lambda de Lesbianes i Gais. Su presidente, Ximo Cádiz, la considera 'discriminatoria' e inútil ante la 'transparencia' de la ley valenciana. Además, criticó la 'hipocresía' de que un gay o una lesbiana puedan adoptar a título personal pese a tener una relación, y que no puedan hacerlo como pareja. 'Ello permitiría una doble protección del menor', afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_