150 enfermos de cáncer protestan por la deficiente atención en el Ramón y Cajal
La gerencia del hospital Ramón y Cajal ha recibido una carta enviada por 150 enfermos del centro de día destinado a tratamientos de quimioterapia, en la que denuncian las carencias que sufre el servicio que se encuentra colapsado. En el escrito los afectados califican como 'intolerable' la actuación de la gerencia, 'que mira hacia otro lado y no toma las medidas necesarias para solucionar estos graves problemas'.
El pasado 29 de mayo, algunos de estos enfermos ya denunciaron que el hospital estaba saturado a causa del aumento de pacientes y a la avería de dos campanas (instrumentos necesarios para la preparación de los fármacos con que son tratados los enfermos de cáncer).
Problemas puntuales
José Perales, responsable médico de este centro, explicó entonces que tanto la avería de estos instrumentos como los retrasos en la aplicación de la quimioterapia eran 'puntuales', y que también habían colaborado en estos desajustes las numerosas fiestas que hay en el mes de mayo. Finalizado el mes de mayo y reparados los instrumentos, el colapso se mantiene. 'Sobre todo los lunes, martes y miércoles la situación es grave', explica uno de los enfermos, 'es raro el que no espera en unas condiciones a veces terribles más de cinco horas a que nos pongan el tratamiento'.
En el año 2001 este hospital atendió a 11.335 pacientes. Este año, según los datos facilitados por el centro médico, la cifra alcanzará previsiblemente los 13.000. Al aumento de enfermos se une que los tratamientos son cada vez más largos.
Algunos de los afectados se han reunido con representantes del hospital para trasladarles sus problemas. 'Pero no ha servido de nada. Nos han dicho que no pueden hacer más, que no tienen medios', explican. 'En vista de ello hemos decidido enviar una carta tanto a la gerencia como al presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para que conozcan nuestra situación', explican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































